OPV "Marinero Fuentealba" y LSG "Punta Arenas" implementan dependencias de aislación a bordo ante casos de Covid-19

Miércoles 22 de abril de 2020

Estas medidas responden a la necesidad de resguardar la seguridad de las dotaciones y pacientes, posiblemente, infectados con Coronavirus que deban ser trasladados desde zonas aisladas en el sur del país.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000022
Estas medidas permitirán a las Unidades seguir operando bajo los protocolos entregados por la autoridad sanitaria

Punta Arenas. En el actual contexto de emergencia sanitaria se han tomado diferentes medidas de prevención de contagio del Covid-19 en diferentes unidades y reparticiones navales, considerando medidas de autocuidado, las cuales se han tenido que sumar a las diversas tareas operativas propias del ámbito naval y marítimo.

Es de esta forma que la Lancha de Servicio General (LSG) 1619 “Punta Arenas” y el OPV-83 “Marinero Fuentealba” han implementado un área de aislamiento, considerando eventuales labores de evacuación en zonas aisladas.

La implementación de la dependencia tiene como objetivo aislar al paciente y la tripulación, manteniendo así un tránsito reducido y con las comodidades necesarias para su traslado. Para esto se construyó una estructura de tubos de PVC y plástico que permite mantener el aislamiento del paciente, sumado a medidas de sanitización previas y posteriores, configurando una zona aislada dentro de la Unidad.

En el caso del OPV-83 “Marinero Fuentealba” el trabajo se realizó junto al personal del Servicio de Salud de Magallanes, en el contexto del operativo de rastreo epidemiológico en la localidad de Puerto Edén, preparando la Unidad para la recepción de posibles contagiados, con el objetivo de realizar esta tarea de manera segura y eficiente, minimizando así el riesgo de cualquier contagio.

El Capitán de Fragata Jorge Minoletti, Comandante del “Fuentealba”, afirmó que “la Unidad y su dotación están listas y preparadas para apoyar a nuestros compatriotas donde y cuando lo disponga el Mando. Para esto hemos tomado, y seguiremos tomando, todas las medidas de seguridad que nos permitan continuar estando disponibles ante cualquier eventualidad”.

Por otro lado, la Lancha "Punta Arenas” adquirió material especial de protección personal, considerando líquidos desinfectantes, guantes de látex, traje de aislamiento desechable, antiparras, así como caretas faciales protectoras que fueron donadas por la Universidad de Magallanes, esto con el fin de entregar la protección necesaria al personal naval que eventualmente tenga que tratar directamente con un caso sospechoso de Covid-19.

El Teniente 1° Litoral Eduardo Hidalgo, Comandante de la "Punta Arenas”, comentó que “nosotros como Unidad Marítima nos hemos preparado para una posible evacuación de personas de una localidad aislada. Para eso hemos construido una cápsula hermética de aislación para poner a resguardo a las personas que evacuemos y, además, proteger a las personas durante la operación”.

De esta manera, estas estructuras de aislamientos se suman a los protocolos especiales implementados por la Armada de Chile en el actual contexto de emergencia sanitaria, operando sin descanso en el cumplimiento de las tareas en la  jurisdicción de la Tercera Zona Naval.