OPV “Comandante Toro” realiza vigilancia marítima en cercanías de islas Desventuradas

Lunes 14 de diciembre de 2020

Nuestro país ha creado una serie de parques marinos protegidos, con una superficie de más de 450.000 km2, con los que busca cumplir los tratados y políticas internacionales de conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas marinos y del medio ambiente acuático.

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000039Valparaíso. El Patrullero de Zona Marítima (OPV) “Comandante Toro” junto al Helicóptero Naval (Bolkow N-44), perteneciente al Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales, desde el viernes 11 de diciembre, están efectuando una Operación de Vigilancia Oceánica frente a las costas de Chile, cercana al Parque Marino Protegido “Nazca Desventuradas”.

En ese contexto, durante las últimas horas, identificaron y fiscalizaron a los pesqueros “Xin Ji Li 56”, “WeiYu 18”, “Lulanyuanyu 058” y “Fu Xin”, de bandera china, los cuales se encontraban entre las 220 y 250 millas naúticas de la costa frente al Puerto de Coquimbo, constatando que van en tránsito con rumbo sur hacia el Atlántico, sin efectuar actividad pesquera. Para ello, el Naval – 44, que se encuentra embarcado en el Patrullero, efectuó rebusca del área y a los mismos pesqueros efectuando registro gráfico confirmando que no se encontraban efectuando labores de pesca dentro de la Z.E.E. chilena.

El Comandante del OPV “Comandante Toro”, Capitán de Fragata Andrés Silva, entregó detalles de esta fiscalización señalando que “este control se enmarca dentro de las “Operaciones de Vigilancia Oceánica” que se realizan regularmente, y que son un esfuerzo institucional que involucra tanto medios aéreos como de superficie, las cuales están orientadas a controlar y vigilar las actividades de las flotas pesqueras en los espacios marítimos de responsabilidad nacional, además de proyectar la presencia del Estado en las aguas frente a las costas de Chile y proteger nuestros recursos naturales”.

Asimismo, agregó que “en la presente operación vamos a navegar cerca de 1.600 millas náuticas, lo que equivale a patrullar un área cercana a las 40 mil millas náuticas2 o 137.200 km2, verificando que la flota pesquera internacional no se encuentre efectuando pesca ilegal en nuestra Zona Económica Exclusiva, además de patrullar parte del Parque Marino Protegido “Nazca-Desventuradas”, que tiene una superficie de 300.000 km2 y en donde la Armada de Chile tiene la misión de resguardar para proteger el medio ambiente marino y sus recursos”.

Finalmente cabe señalar que nuestro país ha creado una serie de parques marinos protegidos, con una superficie de más de 450.000 km2, con los que busca cumplir los tratados y políticas internacionales de conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas marinos y del medio ambiente acuático.