OPV “Comandante Toro” efectuó control pesquero en alta mar

Miércoles 6 de mayo de 2020

La vigilancia se realizó a más de 600 mn frente a las costas de Chile y cercano al Parque Marino Nacional “Nazca-Desventuradas”.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000018
En esta operación la Unidad navegó lo que equivale a más de la mitad de la superficie de Chile continental.

El OPV 82 "Comandante Toro", que estuvo operando en alta mar entre el 16 y el 29 de abril, efectuó control de pesqueros de alta mar a más de 600 mn de costa y en cercanías del Parque Marino Nacional "Nazca-Desventuradas", perteneciente a la región de Valparaíso, que la Armada tiene la misión de resguardar para proteger el medio ambiente marino y sus recursos.

El Comandante del OPV 82 "Comandante Toro", Capitán de Fragata Andrés Silva, mencionó que "estos controles se enmarcan dentro de las Operaciones de Fiscalización Pesquera Oceánica que se realizan regularmente, y que están orientadas a vigilar y controlar las actividades de las flotas pesqueras en los espacios marítimos de responsabilidad nacional, además de proyectar la presencia del Estado en aguas internacionales frente a las costas de Chile para proteger nuestros recursos naturales dentro de los cuales se encuentran los Parques Marinos".

De igual forma, el Oficial destacó que "en esta operación navegamos cerca de 3.000 mn, es decir, patrullamos un área cercana a los 412 mil km2, lo que equivale a más de la mitad de la superficie de Chile continental. Dentro de esa área patrullada, estuvimos más de 55 horas en el Parque Marino Nacional "Nazca-Desventuradas", vigilando cerca de 95 de sus 300 mil km2".

Cabe destacar que nuestro país ha creado una serie de Parques Marinos con una superficie de más de 450 mil km2, con los que busca cumplir los tratados y políticas internacionales de conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas y del medio ambiente acuático.