Operativo "Acrux" superó las 2.400 prestaciones médicas en el Archipiélago de Juan Fernández

Viernes 22 de noviembre de 2019

Los pacientes fueron atendidos en el Consultorio General Rural (CGR) de la Isla Robinson Crusoe y ahí contaron con una variada gama de médicos especialistas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000017
Los buques que participaron en esta ocasión fueron el OPV "Comandante Toro" y "Cabo Odger"

Valparaíso. En total, 2.411 prestaciones médicas fueron realizadas durante el operativo médico efectuado en Isla Robinson Crusoe durante el domingo 17 y lunes 18 de noviembre por parte de Fundación “Acrux” y que contó con un gran apoyo de la Armada de Chile.

Más de 42 médicos especialistas y profesionales de la salud brindaron soluciones a los habitantes del archipiélago que se encontraban esperando exámenes, procedimientos y atenciones en más de 23 especialidades, superando con creces la cifra inicial proyectada para el operativo.

Esta iniciativa ha contado con la participación de la Armada desde el 2005, traduciéndose en apoyo logístico a través de medios y unidades. Además, médicos pertenecientes a la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval (CORNAV) se han unido voluntariamente en operativos organizados por la Fundación.

Balance Final

Respecto a las cifras finales logradas en el operativo N°108 de “Acrux”, la Directora Médica Cecilia Borel, quien además es Teniente 2° de Reserva Naval, comentó que “por el contexto nacional tuvimos mucho temor de no poder realizarlo y haber podido dejar a la gente contenta es muy satisfactorio. Muchos pacientes nos demostraron su agradecimiento más allá de las atenciones, porque pudimos venir a pesar de cualquier circunstancia”.

“La verdad es que hubo mucha demanda, hubo médicos que trabajaron hasta las 21:00 horas atendiendo pacientes, como en neurología infantil, traumatología, oftalmología y otorrino. Para la gente de Juan Fernández, el atenderse en el continente es muy difícil, entonces que vengan 23 especialidades a solucionarles sus problemas hace que estén inmensamente agradecidos”, profundizó Borel.

Asimismo, la Teniente recalcó que “sin la Armada no podríamos estar en la isla. El traslado es en sus buques. Yo formo parte de la Armada y de ‘Acrux’, entonces, es una doble satisfacción cuando podemos hacer estas atenciones y podemos ayudar a la gente que nos necesita”.

Beneficios médicos para la comunidad del Archipiélago

La Directora del Consultorio General Rural de la Isla Robinson Crusoe, Loreto Castañeda, enfatizó que “sin la Armada, difícilmente, llegarían los especialistas que se requieren así que la facilitación del transporte ya es algo fantástico para nosotros. Se agradece enormemente la labor de la Institución y el gran despliegue que hacen porque se satisfacen las demandas de la población”.

Igualmente Guillermo de Rodt, padre de una niña beneficiada con el operativo al ser atendida por una otorrinolaringóloga, afirmó que “nos cuesta salir de Juan Fernández hacia el continente y la atención que nos han brindado es super importante porque estamos aislados. Esto lo tenemos de forma gratuita, así que cada vez que viene un buque de la Armada con rondas médicas aprovechamos de atendernos”.

En ese sentido la traumatóloga y Subteniente de la Reserva Naval, Verónica Herrera, comenta que “en Juan Fernández no tienen lista de espera porque la lista de espera de ellos la resuelve la Armada. Cada vez atendemos más gente y salimos más contentos. La recepción ha sido muy linda porque les brindamos una atención completa”.

“Cuando entramos los Reservistas a la Armada, entramos con una vocación de servicio y para aportar desde el mundo civil en lo que nos hemos preparado como profesionales. Buscamos ayudar a la comunidad y disminuir la inequidad que existe en nuestro país sobre todo con los compatriotas que viven en zonas aisladas”, agrega.

“La gente está contenta porque para ellos es un tremendo beneficio al evitarles tener que trasladarse al continente, lo que significa al menos 24 horas de navegación o un pasaje en avión que es carísimo. Sin la Armada estos operativos no se podrían hacer, así que el apoyo es fundamental y a mí la Armada me ha abierto millones de posibilidades para colaborar con la gente”, concluyó la doctora voluntaria de la Fundación “Acrux”.

Cabe destacar que desde el inicio de los operativos médicos de Fundación Acrux y la Armada de Chile se han brindado más de 110.000 prestaciones a lo largo de todo el país.