Oficiales realizan actividades en terreno como parte del curso de Especialidad de Hidrografía y Oceanografía

Lunes 14 de septiembre de 2020

El objetivo es integrar los conocimientos teóricos de los dos años lectivos de la especialidad, en un trabajo multidisciplinario y complejo por parte de los alumnos.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000022
Esta vez son dos los los Oficiales Alumnos, uno perteneciente a nuestra Institución y uno de la Armada de Ecuador

Valparaíso. Como parte del proceso de instrucción del Curso de Especialidad de Hidrografía y Oceanografía Categoría “A” para Oficiales, impartido por el Centro de Instrucción del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), los alumnos realizaron trabajos en terreno en el marco de Proyecto Hidrográfico, con el objetivo de cumplir los requisitos exigidos para poder optar a dicha categoría. Esta etapa práctica se llevó a cabo entre el 17 de agosto y el 4 de septiembre en la Bahía de Valparaíso y estando a cargo del Teniente 2° Harald Urbina.

En esta oportunidad, los Oficiales Alumnos Teniente 2° Jorge Matus de la Armada de Chile y el Alférez de Fragata Christiam Gómez de la Armada de Ecuador, acompañados de profesionales del SHOA, efectuaron diversas actividades donde pudieron poner en práctica las competencias adquiridas a lo largo del curso de especialidad para diseñar, planificar, dirigir y ejecutar un Levantamiento Hidrográfico.

Las actividades abarcaron la instalación de equipos, mediciones geodésicas, sondaje en distintos tipos de embarcaciones, tomas de muestras sedimentarias, levantamientos topográficos y coordinaciones logísticas enfocadas a la adquisición de datos para la generación de un producto hidrográfico.

Todo con el propósito de integrar los conocimientos teóricos de los dos años lectivos de la especialidad, en un trabajo multidisciplinario y complejo, en el cual el alumno debe ser capaz de plantear objetivos generales y específicos, los cuales deben ser respaldados entorno a un marco teórico sustentable; seleccionar y validar el instrumento a utilizar, analizar la data recolectada, generar un producto y entregar una conclusión fundamentada que permita proyectar el trabajo a futuros levantamiento hidro-oceanográficos, junto con las recomendaciones que le permitirán a los alumnos enfrentar de la mejor forma las tareas que deberán cumplir como futuros Oficiales Ingenieros Hidrógrafos / Oceanógrafos.