Oficiales Jefes con más de 20 años de servicio tuvieron su ceremonia de despedida de la Institución

Jueves 21 de noviembre de 2019

Los Marinos dejaron las filas activas de la Institución tras años de servicio y emprendieron un nuevo camino.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000025
La actividad fue presidida por el Contraalmirante Juan Andrés De la Maza

Valparaíso. Durante la mañana del jueves 21 de noviembre se efectuó en el Patio del Buque de la Escuela Naval “Arturo Prat”, la ceremonia de despedida de los 12 Oficiales Jefes con 20 o más años de servicio que se acogieron a retiro de la Institución.

La ceremonia fue presidida por el Comandante General de Guarnición de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Juan Andrés De la Maza, y contó con la asistencia de representantes del Alto Mando Naval, Oficiales Superiores, Jefes y Subalternos; además de familiares e invitados especiales.

Durante la ocasión, el Jefe del Departamento de Oficiales y Empleados Civiles de la Dirección General del Personal de la Armada, Capitán de Navío Mauricio Arenas, realizó un discurso de despedida en representación de la Institución comentando que “a nombre de la Armada de Chile, les deseamos el mejor de los éxitos en esta nueva etapa que comienza. Seguro que les quedan interesantes desafíos que sortear y puertos por la proa. En la medida de lo posible, devuélvanle parte del tiempo y atención a sus seres queridos y disfruten de las cosas simples de la vida intensamente”.

En esta oportunidad, los Oficiales que se acogieron a retiro fueron: Capitán de Fragata Jorge Guzmán; Capitán de Fragata Jorge Bastías; Capitán de Fragata Felipe Barrios; Capitán de Fragata Juan Olivares; Capitán de Fragata Helmuth Engels; Capitán de Fragata César Gajardo; Capitán de Fragata Litoral Rodrigo Pomeri; Capitán de Fragata Matías Silva; Capitán de Fragata Carlos Quintana; Capitán de Fragata Abastecimiento Eduardo Leal; Capitán de Fragata Mario Andina; Capitán de Fragata Carlos Arrieta; Capitán de Fragata Infantería de Marina Oliver Torres; Capitán de Fragata Abastecimiento Luis Figueroa; Capitán de Fragata José Cordero; Capitán de Fragata Carlos Carvajal y el Capitán de Corbeta Rodrigo Estay.

En representación de los Oficiales que se acogieron a retiro, el Comandante Bastías efectuó el discurso de despedida en el que destacó: “Somos Marinos de Chile, herederos de una tradición de dos siglos de gloria y victoria. Somos el reflejo de, sin lugar a dudas, el héroe máximo de nuestra Patria, como es Arturo Prat. Somos los baluartes de un país que, cuando ha requerido de nosotros, ha encontrado siempre la respuesta pronta y adecuada porque somos parte de un grupo heterogéneo de juramentados, que daremos la vida por los otros. Somos parte de un pilar fundamental de la Patria porque en los momentos de incertidumbre, de desconfianzas y de todo tipo de incertezas, los chilenos encuentran en nosotros una roca cimiente tan dura y tan bien asentada, que ni el más recio temporal nos moverá de nuestro lugar. Y no me equivoco si digo y repito ‘Somos’, porque aunque esta singladura en particular ha terminado, ‘nadie’ nos podrá quitar el honor de ser parte para siempre, Marinos de Chile”.

Antes de finalizar la ceremonia el Vicealmirante Lüttges, acompañado por su señora, hizo entrega de un presente recordatorio a los Oficiales que se acogieron a retiro y sus respectivas esposas.