Oficial de la Armada de Chile se graduó de la Canadian Forces College en Toronto

Miércoles 26 de junio de 2019

Durante casi un año, el Oficial de Marina fue parte del curso que busca preparar a sus alumnos para trabajar ante realidades tangibles de manera conjunta, combinada e interagencial.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000029
Tras la ceremonia, Comandante Peñaranda y Comandante en Jefe de la Armada de Canadá

Canadá. El miércoles 26 de junio se realizó, en la ciudad de Toronto, la graduación del “Canadian Forces College” en la que este año estuvo el Capitán de Fragata José Francisco Peñaranda en representación de la Armada de Chile y que contó con la presencia del Agregado Naval, Capitán de Navío Jorge Castillo, y el Cónsul de Toronto en Chile, Marcos Correa.

El Oficial, quien se desempeñó anteriormente como Jefe del Departamento Logístico de la Primera Zona Naval en Valparaíso, fue el único chileno en graduarse junto a 120 alumnos más, entre canadienses y extranjeros, pertenecientes a las tres ramas de las Fuerzas Armadas de cada país participante y entre los que se encontraban Australia, Alemania, Bahrein, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Georgia, Latvia, Malawi, México, Mongolia, Pakistán, Qatar, Reino Unido, Senegal y Zambia.

“El curso se denomina ‘Joint Command and Staff Program – JCSP’ y ésta es versión N°45. Está dividido en tres módulos en los que se imparten un total de 8 asignaturas, con el objetivo de preparar Oficiales del grado de Capitán de Corbeta o Capitán de Fragata (y sus equivalentes del Ejército y Fuerza Aérea) para el futuro desempeño tanto al mando de unidades, como en Estados Mayores institucionales, conjuntos y combinados”, explica el Comandante Peñaranda.

Chile participa en el JCSP cada tres años con un Oficial de Marina y, sin duda, permite dar a conocer el país, sus Fuerzas Armadas y particularmente a la Armada. El curso está enfocado a aspectos como las Relaciones Internacionales, Seguridad, Defensa, Mando y Liderazgo, en el cual además se analizaron una amplia gama de escenarios que fueron desde Operaciones de Paz hasta Conflicto entre Estados, pasando por Terrorismo, Guerra Híbrida y Zona Gris (Grey Zone).

Para el Comandante Peñaranda “el intercambio con la Real Armada de Canadá (RCN) ha sido muy fluido en los últimos años. Compartí con muchos Oficiales de la RCN, quienes habían tenido la oportunidad de operar con nuestros buques, tanto en Canadá como en Chile, y en el ejercicio RIMPAC. Todos me manifestaron un gran respeto y admiración por el profesionalismo de nuestra Armada”.

Además, y en paralelo, el Oficial de Marina cursó el “Master of Defence Studies” otorgado por el Royal Military College of Canada (RMCC), que si bien está basado en el mismo “JCSP”, considera exigencias adicionales, lo que complementa y potencia los conocimientos adquiridos.

Finalmente el Comandante Peñaranda comenta que su experiencia ha sido gratificante en lo personal y profesional, ya que “el hecho de que sea un curso conjunto permite interactuar con Oficiales canadienses y extranjeros de 17 países, donde además conocí el enfoque que el Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Fuerzas Especiales dan a la seguridad y defensa, en un contexto multinacional e interagencial, y el valor que cada una de ellas aporta para la solución de los problemas que enfrentan”.

A fines de julio del presente año, el Oficial de la Armada de Chile regresará al país tras casi estar un año afuera, presentándose de regreso en la Primera Zona Naval.