Ocho alumnos aprobaron con éxito el curso de Paracaidismo Libre Militar 2020

Martes 5 de enero de 2021

El conocimiento adquirido permitirá que el personal de Fuerzas Especiales continúe su perfeccionamiento personal en el curso posterior de “Guías de salto”.

Imprimir artículo A+ A-

A fines del 2020, la Escuela de Fuerzas Especiales (Esfues), dependiente de la Academia Politécnica Naval (Apolinav), con el apoyo de personal de instructores del Comando de Fuerzas Especiales y medios aeronavales de la Aviación Naval, ambas unidades dependientes del Comando de Operaciones Navales, desarrolló el Curso de Paracaidismo Libre Militar, entregando así las herramientas necesarias para que personal de FF.EE. complete su capacitación y pueda desempeñarse en los tres ámbitos de acción: tierra, aire y mar.

El conocimiento adquirido por los alumnos permite que continúen el perfeccionamiento característico dentro de las unidades de Fuerzas Especiales para, a futuro, realizar el curso de “Guías de Salto”.

Durante el término del curso el Capitán de Fragata Gonzalo Cabrera, Jefe de la Escuela, comentó que “desde el primer curso oficial de Paracaidismo Libre Militar en la Institución, que se realizó el año 1984 bajo la responsabilidad de la Dirección de Educación de la Armada e impartido por el Comando de Buzos Tácticos, se instruye para que los operadores de Fuerzas Especiales, durante la ejecución de operaciones aerotransportadas, tengan la capacidad de infiltrarse por medio de paracaídas de descenso libre, como un método silencioso y seguro para llegar a la zona de operación. Para eso es fundamental que los alumnos dominen los procedimientos en el empleo del Paracaidismo Libre Militar, ejecutando un periodo teórico en aula y también práctico de saltos en diferentes modalidades y alturas, obteniendo las competencias requeridas por las unidades de FF.EE.”.

Durante la versión 202 del curso se contó con el apoyo de un Helicóptero naval HH-80 y dentro de los saltos que los alumnos debieron aprender y dominar estuvieron los diurnos y nocturnos, en diferentes modalidades y alturas, con y sin carga.

Tras el curso, 8 alumnos fueron los que se graduaron con éxito, en una técnica que permite la polivalencia en el empleo de nuestro personal, por ejemplo, con despliegues rápidos a diferentes lugares de difícil acceso y con el equipamiento necesario para cumplir sus roles.

Es importante destacar que el binomio Fuerzas Especiales y Aviación Naval se encuentra coordinado en procedimientos comunes, operando de manera segura, rápida y eficaz.