Niños de 6 y 15 años fueron rescatados por helicóptero de la Armada desde playa de El Tabo

Jueves 21 de febrero de 2019

Los menores habían sido arrastrados cerca de 400 metros mar adentro por un fuerte oleaje.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Los menores fueron rescados a 400 metros mar adentro.

El Tabo. Dos menores de 6 y 15 años en peligro de inmersión fueron rescatados desde el mar por la Aeronave Naval N°44. Un oportuno aviso al número de emergencia 137 alertó a la Autoridad Marítima, la cual rápidamente movilizó a personal naval a que acudiera a la emergencia.

El llamado se realizó a las 15:52 horas del miércoles pasado y ya a los pocos minutos, personal del Destacamento Aeronaval se encontraba en el balneario de Playas Blancas, de El Tabo, buscando a los menores en el mar.

Junto a los afectados se encontraba un salvavidas, sin embargo, el fuerte oleaje imposibilitaba que los niños fueran rescatados.

“Al llegar al lugar apreciamos que habían 3 personas en el agua: dos menores junto a un salvavidas. La complejidad del rescate se basó en que las personas fueron arrastradas por la corriente mar adentro, cerca de 400 metros”, detalló el Sargento Segundo Nadador de Rescate del Helicóptero Naval N°44, José Iturrieta, perteneciente al Escuadrón de Helicóptero de Propósitos Generales HU-1 de Viña del Mar.

Al igual que en todo tipo de rescate, el tiempo de reacción es fundamental. Rápidamente se comenzaron a realizar las maniobras de rescates para salvar a los afectados. “Se utilizó la maniobra “estándar de rescate”, con eslinga y pera de rescate y con ambos nadadores en el agua.  Lo complejo era la distancia fuera de línea de costa donde se encontraban las víctimas. La maniobra se realizó con la dotación de vuelo conformada por 1 Piloto (Comandante de Aeronave), 1 Mecánico (Capitán de Aeronave) y 2 Nadadores de Rescate”, expresó el Teniente Segundo, Roberto Corona, Comandante del Aeronave Naval N°44.

Gracias al oportuno y profesional trabajo realizado se logró rescatar sin lesiones a los afectados, los cuales fueron trasladados hasta el Centro de Salud Familiar de El Tabo para constatar su estado de salud.

Ante este tipo de situaciones, la Autoridad Marítima reitera el llamado de conciencia ante qué playa elegir para llevar a los hijos. “El sector de Playas Blancas de la comuna de El Tabo no es Playa Apta para el Baño, tiene bandera roja. El llamado para los veraneantes es siempre acudir sólo a Playas Aptas para el Baño las cuales son fácilmente reconocibles con las banderas verdes”, afirmó el Sargento Segundo, José Aqueveque, Capitán (S) de la Capitanía de Puerto de Algarrobo.

Los padres de los afectados, en tanto, fueron citados al Juzgado de Familia de San Antonio, debido a que al tratarse de ser menores de edad, no pueden ser citados a la Fiscalía, por lo cual la persona responsable de ellos es quien queda citada al Juzgado de Familia.