Neumáticos y miles de colillas de cigarro sacó de la playa personal de la Armada junto a la comunidad en Concón

27 de septiembre de 2019.

En la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Valparaíso ya llevan 25 limpiezas realizadas durante el 2019. Actividad que además de concientizar el cuidado del medio ambiente permite a los menores conocer el quehacer institucional de la Armada.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000024
Se recolectaron 300 kilos de basura en esta limpieza donde participaron 290 personas.

Concón. A pesar del día nublado e incluso la llovizna que cayó en el balneario La Boca, a un costado de la desembocadura del rio Aconcagua, en Concón; niños, jóvenes y adultos llegaron con todo su entusiasmo para ser parte de una nueva limpieza de playa en la comuna, donde trabajaron codo a codo con el personal naval de la Capitanía de Puerto de Valparaíso.

A medida que iban llegando los miembros de la Armada les entregaban guantes de seguridad y recorrían los sectores del balneario buscando colillas de cigarro, plásticos y otros tipos de basura. Una experiencia que para el alumno de básica de la Escuela "Oro Negro", Isac, fue lamentable, ya que "encontré muchas colillas, carbón, también plásticos, encendedores, pedazos de latas y botella, lo que me parece mal porque los adultos contaminan su propio planeta".

Por su parte la apoderada del establecimiento María Violeta Castillo, destacó que, "es una causa muy linda limpiar el medio ambiente, y me parece espectacular el apoyo de la Armada con quienes se trabajó en conjunto. Todo bien organizado y que mejor ejemplo podemos dar los adultos a las generaciones que vienen".

Mientras que Yorna Yulche, alumna del liceo 'Eduardo Charme', reconoció que fue una oportunidad no solo, "para ayudar al medio ambiente, lo que es súper grato. Me sirvió para conocer a la Armada, y al personal quienes nos han explicado que es lo que realizan y cuál es su labor, no sólo en la limpieza de playa, sino que en el día a día".

La actividad organizada por la Armada de Chile y que contó con el apoyo de diversos estamentos gubernamentales, como empresas privadas y personas naturales es una iniciativa que se está repitiendo a nivel país por todos los balnearios.

Para el Capitán de Puerto de Valparaíso, Capitán de Fragata Daniel González, comentó que "esta actividad es la número 25 que realiza la Capitanía, la cual desarrolla prácticamente 2 a 3 limpiezas de playa al mes, porque no solo hay que remarcar el día de hoy, sino que también, el trabajo constante que realizamos en el borde costero como administradores, lo que va en la línea de tratar de mantener la limpieza de la playas y que los lugares habilitados puedan ser visitados por todo el público".

Quien agradeció esta iniciativa fue el Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, quien expresó que "estas actividades lideradas por la Armada, permiten que las convocatorias sean masivas. Los mensajes que hoy se están generando son positivos en manifestar que hay consciencia de la gente que viene a limpiar lo que los inconscientes dejaron. Además destacar que esto está dando resultados porque cada vez se encuentra menos basura, pero ojalá no existiera en los balnearios".

Agradecimientos a los que se sumó la Seremi de Medio Ambiente en Valparaíso, Victoria Gazmuri, quien destacó que "estamos muy agradecidos de la Armada porque no solamente defienden nuestros mares, sino que también se preocupan del cuidado del medio ambiente, en lo que son las costas y océanos. Han generado diversas instancias como estas que durante 10 años han reunido a niños, jóvenes, organizaciones, empresas y municipalidades, han podido colaborar y tomar conciencia de que la basura no llegue al mar".

Cabe destacar que a nivel nacional se realizaran más de 100 limpiezas de playas por todo el borde costero del país donde el personal de las Capitanías de Puerto y Gobernaciones Marítimas tienen un papel fundamental, no sólo motivando a la comunidad, sino que enseñándoles, entregándoles materiales de seguridad y acompañando durante estas jornadas de recolección que buscan tener balnearios limpios para que los residuos no lleguen al mar.