Nadadores de rescate de la Armada capacitan a salvavidas de Iquique

Miércoles 21 de noviembre de 2018

La actividad fue realizada por los Nadadores de Rescate del Grupo Aeronaval Norte, quienes entregaron técnicas de rescate y salvamento acuático.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
En total fueron 22 los salvavidas capacitados

Iquique. En el marco de la preparación que realiza el Cuerpo de Salvavidas de Iquique para enfrentar el periodo estival 2018–2019, la Ilustre Municipalidad de la ciudad efectuó la solicitud a la Cuarta Zona Naval para que Nadadores de Rescate del Grupo Aeronaval Norte impartan una capacitación en técnicas de rescate y salvamento acuático, buscando actualizar y estandarizar procedimientos para enfrentar la época de mayor cantidad de bañistas en el borde costero.

En la capacitación participaron 22 personas pertenecientes al Cuerpo de Salvavidas de Iquique, realizándose inicialmente adiestramiento teórico, para luego realizar un periodo práctico en piscina y finalizar en playa Cavancha donde aplicaron lo aprendido en ejercicios de salvamento en el mar.

Uno de los instructores, el Cabo 1° Nadador de Rescate, Daniel Garrido, destacó la instancia de poder aportar capacitando a los salvavidas que resguardarán las playas en la región. “Para nosotros los nadadores de rescate es siempre un agrado participar y capacitar a los salvavidas, enseñando las últimas actualizaciones en técnicas de rescate, zafaduras, tipos de remolque, señales internacionales y sicología de rescate, entre otras cosas”, comentó.

El Director e Instructor de la Escuela de Salvavidas de Iquique, Ítalo Contreras, agradeció a la Cuarta Zona Naval por el apoyo efectuado para dicho entrenamiento, enfatizando que es necesario estandarizar procedimientos y compartir conocimientos de rescate para enfrentar el verano. “Ésta es la segunda vez que solicitamos apoyo de los nadadores de la Cuarta Zona Naval y creo que ha sido súper productivo para nosotros como escuela, ya que el nivel de los nadadores de la Armada en rescate es demasiado bueno. Con este tipo de curso hemos querido subir el nivel en la preparación de los salvavidas para enfrentar el periodo estival de este año”, manifestó.

Con citada instrucción, el Cuerpo de Salvavidas de Iquique comenzó a preparar el periodo estival en la ciudad, el cual será inaugurado por la Ilustre Municipalidad y la Autoridad Marítima la primera semana de diciembre, activando desde ese momento el “Plan de Protección de Playas y Balnearios” en el borde costero para salvaguardar la vida de los turistas durante el verano 2019.