Museo Naval de Iquique volverá a las instalaciones de la ex Aduana tras incendio

Miércoles 8 de agosto de 2018

Una vez finalizada la etapa de restauración del edificio, las piezas del Combate Naval de Iquique que se exhiben actualmente en el Museo Militar, volverán a uno de los salones de la ex Aduana.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
Las autoridades trabajarán para que el Museo Naval vuelva al edificio de la ex Aduana

Iquique. Luego del incendio que afectó a comienzos del 2015 las instalaciones de la ex Aduana, el Museo Naval de Iquique tuvo que trasladar las piezas históricas rescatadas del Combate Naval de 1879 hasta las salas del Museo Militar de la ciudad, lugar donde se exhiben hasta hoy. 

Debido a lo complejo de la restauración del edificio que fue declarado Monumento Histórico en 1971, el Ministerio de Bienes Nacionales efectuó el traspaso del siniestrado recinto al Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio para que sea el encargado de recuperarlo y, además, convertirlo en un Centro Cultural de la ciudad. De esta manera se pretende volver a instalar el Museo Naval en la ex Aduana, lugar donde se encontraba antes del incendio.

Dicho traspaso se realizó en una ceremonia desarrollada a un costado de la ex Aduana, en la que participaron el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward Edwards, junto a distintas autoridades locales, entre ellas el director del Museo Naval de Iquique, Teniente 1° Cristián Faúndez.

“El traspaso marca un hito histórico en las aspiraciones del Museo, ya que se inicia la etapa de diseño de la reconstrucción del edificio patrimonial para posteriormente retornar el Museo a su lugar de origen”, comentó el Teniente Faúndez.

Cabe destacar que el Museo Naval se mantuvo operativo en dicho edificio patrimonial desde su inauguración en el año 1983, cerrando sus puertas en el mes de febrero del año 2015, tras el incendio que afectó al inmueble. Sin embargo desde el mes de mayo del mismo año, y con el apoyo del Ejército de Chile, el Museo Naval ha mantenido una muestra temporal en una de las salas del Museo Militar Tarapacá.