Museo Naval de Iquique busca sacar de circulación 6.000 bolsas plásticas

Miércoles 05 de diciembre de 2018

Llevando un mínimo tres bolsas plásticas de supermercado o retail, el Museo Naval de Iquique las cambiará por una reutilizable. Hay 2.000 bolsas reutilizables disponibles

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
La campaña pretende crear conciencia en la población sobre el tema de las bolsas plásticas.

Iquique. Seis mil bolsas plásticas busca sacar de circulación la campaña “Menos bolsas, más cultura”, impulsada en Iquique por la Cuarta Zona Naval, mediante el Museo Naval de la ciudad. La iniciativa tiene como principal objetivo crear conciencia en la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente, colaborando con la propuesta del Gobierno que busca eliminar definitivamente el uso de bolsas plásticas en el comercio.  

La campaña medio ambiental apoyada por la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Tarapacá y Aguas del Altiplano consiste en intercambiar bolsas plásticas por reutilizables, con aquellos visitantes que lleguen a conocer la muestra temporal que mantiene el Museo Naval de Iquique, en una de las salas del Museo Militar “Tarapacá”.

El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto destacó que la campaña está enmarcada en una de las principales misiones que tiene la Armada. “La Institución tiene como una de sus misiones impulsar los intereses marítimos y uno de ellos es la conservación del medio ambiente acuático. Todos sabemos lo mal que le hace a nuestras costas las bolsas de plástico por decenas de años. Por tal razón hemos trabajado con Aguas del Altiplano en producir otra opción, en comenzar un cambio cultural partiendo por repartir bolsas reutilizables” expresó.

La SEREMI de Medio Ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas, felicitó a la Institución y a Aguas del Altiplano por la iniciativa, recalcando que “esta campaña se suma a todos los esfuerzos que está haciendo el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno Regional para sacar de circulación las bolsas plásticas que hacen tanto daño a nuestros océanos y a las especies marinas. La ley -como ya es de conocimiento- entró en vigencia y está en su marcha blanca. A contar de febrero ya no se entregarán más bolsas, por lo que hacemos un llamado a visitar el Museo Naval y retirar estas bolas reutilizables”, comentó la Seremi Rojas.  

Por su parte, el Gerente Regional de Aguas del Altiplano, Christian Barahona, agradeció a la Institución por haberlos invitado a participar de la iniciativa, recalcando la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente para contribuir al buen desarrollo de las futuras generaciones de la región y el país.

El lanzamiento de la campaña reunió más de un centenar de personas, quienes recibieron de regalo bolsas reutilizables, disfrutando además de una retreta efectuada por la  Banda de Músicos de la Cuarta Zona Naval y que se extendió por cerca de una hora.

Las personas interesadas en participar de esta campaña ecológica pueden acercarse hasta el Museo Militar “Tarapacá”, ubicado en calle Baquedano con calle Riquelme. En dicho lugar es donde se presenta temporalmente la muestra del Museo Naval de Iquique.