Municipalidad de Vitacura conmemoró las Glorias Navales con un desfile

Viernes 17 de mayo de 2019

Decenas de personas se reunieron en el frontis de la Municipalidad para disfrutar de este tradicional y emblemático desfile.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000038
La Escuela Naval estuvo presente en el desfile de la comuna de Vitacura

Santiago. La Ilustre Municipalidad de Vitacura conmemoró el viernes 17 de mayo el día de las Glorias Navales y el 140° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, actividad que estuvo presidida por el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Ignacio Mardones, y en representación del alcalde Raúl Torrealba, el concejal Maximiliano Del Real.

Fue el Comandante de las Compañías de Oficiales de Reserva Naval y Reserva Naval Yates, Capitán de Navío Germán Toledo, quien comentó en su discurso que “Las Glorias de la Patria son las glorias de sus hombres, de aquellos que con heroísmo, nobleza y fe construyeron en el pasado los fundamentos de nuestra Nación. ¡Que orgullo ser chileno! Y que gran responsabilidad tenemos todos de mantener vivos estos hechos en la mente de las actuales y futuras generaciones.”

“La Armada se siente orgullosa de seguir el legado de aquellos marinos de 1879 y está en ella la voluntad de seguir contribuyendo para que Chile sea un país grande y próspero, asegurando su soberanía, manteniendo la paz, colaborando ante catástrofes, apoyando a la ciudadanía o a las zonas aisladas cuando lo necesiten”, puntualizó el Comandante Toledo.

Tras las alocuciones dedicadas a la heroica acción de los hombres durante el Combate Naval de Iquique, se colocaron diferentes ofrendas florales frente al busto del Comandante Arturo Prat que existe en el lugar.

Un pie de cueca marcó el final de la ceremonia y el inicio del desfile que tanto representantes de la Armada como establecimientos educacionales de la comuna tenían preparado para homenajear a los héroes navales que hace 140 años dieron hasta su vida por la Patria. Entre quienes desfilaron por parte de la Institución, destacó una sección del CORNAV y una sección de la Reserna Naval Yates al Mando de los Tenientes 1° Beltran López y Diego Salas, respectivamente.

El gran atractivo fueron los aeroplanos y helicópteros que volaron a mil metros de altura para unirse a este homenaje junto al Destacamento de Honor de la Escuela Naval “Arturo Prat” compuesto por un Comandante de Destacamento, un Brigadier como Plana Mayor, un Corneta de Órdenes, además de una Sección de Presentación, Estandarte con Escoltas, Banda Instrumental y Banda de Guerra.

Además participaron diversos estudiantes de la comuna, quienes no quisieron estar ausentes, junto a secciones de la Escuela de Aviación, Carabineros y del Regimiento "Ganaderos".