Ministros del Interior y de Defensa presencian ejercicio de Operaciones Marítimas en la Cuarta Zona Naval

Viernes 17 de agosto de 2018

Marinos a bordo de medios marítimos y aéreos mostraron capacidades de la Institución para combatir el narcotráfico en la zona norte del país.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000005
El Contraalmirante Alberto Soto efectuó una exposición sobre la situación marítima actual que enfrenta la Institución en el norte de Chile

Iquique. En el marco de las actividades del Plan Frontera Segura en nuestro país, este viernes por la mañana arribaron a la Cuarta Zona Naval para interiorizarse de la labor que realiza la Institución en el norte, el Ministro del Interior Andrés Chadwick, el Ministro de Defensa Alberto Espina, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino y el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Guillermo Lüttges.

En la ocasión, fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto, quien efectuó una exposición sobre la situación marítima actual que enfrenta la Institución en el norte de Chile, respecto de la pesca ilegal, migración clandestina y del tráfico de drogas.

Posteriormente, las autoridades presenciaron un ejercicio de operación antidroga, en que se simuló el tráfico de productos entre dos embarcaciones menores, activando el procedimiento de abordaje, para la fiscalización y detención de los involucrados, lo cual fue materializado por personal del Grupo de Respuesta Inmediata (G.R.I) desde el helicóptero de la Cuarta Zona Naval y desde a bordo de Unidades marítimas.

El Ministro del Interior enfatizó en la importancia del trabajo encargado por el Presidente de la Republica Sebastián Piñera: "esto es lo que el Presidente nos ha pedido. Que podamos tener la mayor coordinación y cooperación entre todas las Instituciones, para garantizar el control de las fronteras y poder tener una acción eficaz contra el crimen organizado y muy especialmente contra el narcotráfico. Hoy, hemos presenciado una operación de la Armada a través de DIRECTEMAR, donde se han utilizado las últimas tecnologías y capacidades operativas, para poder detectar en el mar y altamar una embarcación sospechosa que podría estar haciendo tráfico de drogas. Han podido demostrarnos la pronta reacción, la rapidez para efectos de operar, la eficacia con la cual ellos cuentan en materia tecnológica y cómo pueden contribuir de manera muy notable, al control de nuestra frontera marítima y el combate al narcotráfico".

En tanto, el Ministro de Defensa destacó que la Institución está preparada para colaborar con el Gobierno en el control del narcotráfico: "Nuestra Armada está absolutamente resuelta a colaborar con el Ministerio del Interior, con el país y con las instrucciones del Presidente de la Republica en todas las acciones que sean necesarias en el cumplimiento de sus obligaciones, para lograr enfrentar con éxito el tráfico de drogas que se realiza por vía marítima. Esto significa el uso de tecnología avanzada, de medios que requieren preparación y de capacidad de cumplir está misión", expresó.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto, puntualizó que "hemos presenciado una demostración de las capacidades operativas de la Armada a través de DIRECTEMAR, para cooperar en el esfuerzo nacional para combatir este flagelo que es el tráfico de droga y que puede cambiar el país si no lo hacemos de manera efectiva. El compromiso de la Armada en este aspecto es total. Es un trabajo que requiere coordinación, por lo cual estamos trabajando para logar una mayor eficacia y efectividad en esta tarea tan importante".

Finalmente, la autoridades de gobierno indicaron que el "Plan Frontera 2" comenzará a operar operar fuertemente en enero en todo el norte, incluyendo las regiones de Coquimbo, Atacama, Antofagasta y Arica y Parinacota.