Ministros del Interior, Defensa y Agricultura visitaron las zonas de emergencia en la Región del Bío Bío

Jueves 14 de febrero de 2019

Durante la actividad, el Ministro Espina comentó que el trabajo que realizan las FF.AA. ha sido “extremadamente eficiente. No sólo están preparadas para defender la soberanía y la integridad territorial. En tiempos de paz cumplen muchas misiones y una de ellas es el apoyo en las catástrofes”.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000026
El apoyo a la zona continuará activo y se estarán evaluando los avances

Concepción. Los Ministros del Interior, Andrés Chadwick; de Defensa, Alberto Espina; y de Agricultura, Antonio Walker, realizaron una visita a la región del Bío Bío para interiorizarse sobre la situación que se vive a causa de los incendios forestales que han afectado las diversas comunas.

La jornada se inició con un sobrevuelo por las zonas que este lunes 11 de febrero se vieron afectadas por un incendio en la comuna de Penco. Las autoridades participaron en una reunión interministerial y en el Comité de Operaciones de Emergencia, con las autoridades de la región del Bío Bío, a cargo del control de la emergencia y donde se analizaron las distintas aristas que han generado estos siniestros.

Asimismo los secretarios ministeriales, acompañados por el Jefe de la Defensa del Bío Bío, Contraalmirante Carlos Huber y el Intendente Jorge Ulloa, entre otras autoridades, inspeccionaron las maniobras de recarga de agua del avión Ten Tanker en el aeropuerto Carriel Sur.

Aeronave que vectoriada por aviones de la Armada y de la Fuerza Aérea de Chile está colaborando en la extinción de incendios en la zona centro sur del país y que en el caso particular de la región del Bío Bío ha realizado lanzamientos de agua en las comunas de Penco y Tirúa.

El Ministro Chadwick comentó que sostuvieron una reunión de coordinación para fijar las prioridades que se tienen por delante. “Estamos satisfechos porque hasta el día de ayer teníamos tres focos de incendios tremendamente complejos aquí en la región, especialmente en la ciudad de Coronel y que ponía en riesgo hasta las instalaciones del puerto. En Penco tuvimos una situación compleja que puso en riesgo viviendas en San Pedro de la Paz, Florida y Alto Bío Bío. Tuvimos una situación difícil las últimas 48 horas en el Bío Bío”, enfatizó.

Visita al Puesto de Mando

En el puesto de mando del Contraalmirante Carlos Huber, Jefe de la Defensa Bío Bío, habilitado en el Regimiento Chacabuco de Concepción, también hubo actividades el miércoles 13 de febrero, lugar que fue visitado por los Ministros Espina y Walker; así como también por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Rodrigo Álvarez, quienes se interiorizaron del apoyo que están prestando los efectivos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad a la comunidad en el marco de este estado de excepción constitucional.

“Quiero destacar que las Fuerzas Armadas han tenido una labor ejemplar. Yo me he reunido con los efectivos que están en La Araucanía, en Panguipulli y en Concepción con las unidades militares, con los efectivos de la Infantería de Marina, con las brigadas forestales del Ejército y el trabajo que hacen es extraordinario”, aseguró el Ministro Espina.

Además agregó que el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas en virtud de estos estados de excepción constitucional ha sido “extremadamente eficiente. La conducción que ha tenido el Contraalmirante Huber es sobresaliente. La colaboración y el trabajo conjunto de las tres ramas de las Fuerzas Armadas son ejemplares, lo que demuestra que son polivalentes. No sólo están preparadas para defender la soberanía y la integridad territorial. En tiempos de paz cumplen muchas misiones y una de ellas es el apoyo en las catástrofes”.

Cabe destacar que durante esta primera semana se han desplego 600 uniformados por las comunas de la región del Bío Bío. Los Infantes de Marina de la Armada de Chile cumpliendo labores de patrullaje y seguridad junto a Carabineros y la PDI, mientras que las brigadas forestales del Ejército apoyando a Conaf en el control de incendios.

También se han utilizado las capacidades polivalentes de las que disponen las respectivas instituciones de las Fuerzas Armadas, como son las brigadas forestales, las aeronaves de exploración aeromarítimas, una de ellas guiando al Ten Tanker (P-295) y el P-68 que realiza vuelos de vigilancia y observación nocturna para obtener imágenes infrarrojas de la condición de los incendios, luego del trabajo que realizan las unidades y aeronaves durante la noche.