Ministros de Defensa y de la Mujer realizaron homenaje a seis mujeres de las Fuerzas Armadas por su trabajo durante la pandemia por Covid-19

Sábado 13 de marzo de 2021

Los secretarios de Estado resaltaron el trabajo realizado por las 14 mil mujeres que integran las FF.AA. al cumplirse un año desde que se decretó Estado de Excepción Constitucional.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000011
Ministros de Defensa y de la Mujer realizaron homenaje a seis mujeres de las Fuerzas Armadas por su trabajo durante la pandemia por Covid-19

Como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer, el Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, realizaron un reconocimiento a las 14 mil mujeres que integran el Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile, a través de un homenaje a dos representantes de cada Institución, las que fueron elegidas por las propias ramas y que jugaron un rol clave durante la contingencia sanitaria.

En la ceremonia, marcada por un estricto cumplimiento de los aforos permitidos por la Autoridad Sanitaria, ambos Ministros fueron acompañados por el Jefe de Estado Mayor Conjunto, General de Ejército Javier Iturriaga, por el Subsecretario de Defensa Cristián de la Maza y Subsecretario para las Fuerzas Armadas Alfonso Vargas. 

Los Ministros distinguieron del Ejército a la Teniente María José Sánchez y la Cabo 2° Valentina Martínez, de la Armada a la Teniente 2° Angie San Martín y la Cabo 2° Camila Romero y de la Fuerza Aérea la Comandante de Escuadrilla (TI) Francisca Parra y la Cabo 1° Arantzazú Calderón.

El ministro Prokurica, señaló en la oportunidad que, “como parlamentario, y ahora Ministro de Defensa, he recorrido gran parte del país y he podido constatar en terreno, directamente, la abnegación con que mujeres y hombres de nuestras Fuerzas Armadas trabajan en el cumplimiento de las tareas que les son encomendadas, lo que se ha visto reflejado a plenitud en el control de la pandemia del coronavirus que nos ha afectado desde el año pasado. Pienso que Chile les debe una enorme gratitud a todas esas mujeres y hombres”. 

Por su parte, la Ministra Zalaquett, manifestó que “cada una de las mujeres que hoy integran las Fuerzas Armadas, ha abierto un camino a otras mujeres, incorporándose a instituciones que históricamente se identificaron como masculinas. Quiero reconocer su fortaleza y su espíritu de servicio al país. Su inclusión nos permite ir dejando atrás barreras culturales y así enriqueciendo la formación militar, ya que son relevantes agentes de cambio cultural y promotoras de paz”.

Cabe destacar que durante toda la pandemia las mujeres de las Fuerzas Armadas han cumplido un rol trascendental en diversas labores en apoyo al Ministerio de Salud, como es el control de las medidas sanitarias para evitar la propagación y el contagio por Covid-19.