Ministro Espina visitó el astillero de Asmar y se reunió con dotaciones de la Base Naval Talcahuano

Viernes 30 de agosto de 2019

El Ministro Espina señaló que la construcción del rompehielos es un proyecto que significa un enorme desarrollo para el país en el área de la investigación científica.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000023
El Ministro Espina estuvo acompañado de los Subsecretarios de Defensa, Cristián De La Maza, y de las Fuerzas Armadas, Juan Galli

Talcahuano. El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, se interiorizó sobre las capacidades que ASMAR Talcahuano ha desarrollado, en el tiempo, para la construcción naval y la reparación de Unidades, durante la visita que realizó al astillero este jueves 29 de agosto, junto a los Subsecretarios de Defensa, Cristián De La Maza, y de las Fuerzas Armadas, Juan Galli.

A su arribo a la Planta Industrial, el Secretario de Estado acompañado por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Cristián Ramos, y el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Fernando Cabrera, fue recibido por el Director de ASMAR, Contraalmirante Luis Kohler, junto al administrador del astillero, Capitán de Navío Mauricio Linderman, quienes le expusieron la orgánica, administración, estructura, capacidades, áreas de trabajo y los proyectos en los cuales está trabajando ASMAR Talcahuano, destacando el Antártica I, que contempla la construcción del primer rompehielos, que será el buque más grande construido en Chile y el primero de su clase construido en Sudamérica.

Las autoridades navales explicaron al Ministro Espina que para materializar este proyecto se ha debido realizar inversiones en diversas áreas para mejorar la estructura, incorporar nuevas tecnologías, capacitar al recurso humano en instituciones nacionales e internacionales y mejorar las condiciones laborales del personal.

En este contexto, el Ministro de Defensa señaló que la construcción del buque rompehielos es un proyecto que significa un enorme desarrollo para el país, en el área de la investigación científica. “La Unidad estará equipada con la más alta tecnología para las operaciones logísticas, como el traslado de bienes y de personas hacia el Continente Antártico. Además apoyará la custodia y el rescate de personas que puedan sufrir accidentes”.

Agregó que “este buque es una verdadera revolución científica, que se está llevando adelante en ASMAR, construido por trabajadores chilenos con mucha experiencia, proyecto al que también se ha incorporado mucha gente joven. Será uno de los grandes orgullos de nuestro país, poder decir al mundo que tenemos un buque antártico que aporta al desarrollo de la ciencia, de la tecnología, de la investigación científica, de la logística y a las labores de rescate”.

El Ministro continuó con su programa de actividades con un recorrido por los talleres donde se está llevando adelante el proyecto Antártica I, observando en terreno las obras implementadas y el proceso de construcción del buque.

Reunión con dotaciones

En esta oportunidad, la comitiva del Ministro de Defensa también estuvo integrada por las Delegadas del Género del Ejército y de la Armada, Coronel Ilse Böttner y Capitán de Fragata Claudia González, respectivamente, quienes se reunieron con dotaciones de sus instituciones, a quienes expusieron el trabajo y los objetivos que se desarrollan en el marco del programa Equidad de Género, que lleva adelante el Ministerio de Defensa Nacional en convenio con el Ministerio de la Mujer, el que contempla un protocolo conjunto de trabajo para enfrentar situaciones de acoso sexual y laboral.

Por la tarde se realizó una reunión similar, pero esta vez en forma conjunta con servidores de la Segunda Zona Naval, Armada de Chile y de la Brigada Maule, Ejército de Chile, en la que estuvieron presentes los respectivos mandos guarnicionales de ambas instituciones castrenses, la que fue presidida por el Ministro Espina.

Durante la reunión, el Ministro de Defensa señaló que en los tiempos actuales “las exigencias son mayores para instituciones en preservar el respeto absoluto y recíproco que debe existir entre todos sus integrantes y el prestigio de las propias instituciones”.

Asimismo instó a las dotaciones a seguir sirviendo al país y a la comunidad con la misma entrega y profesionalismo que lo han hecho a lo largo de la historia. “Ustedes tienen el cariño, el afecto, la admiración y el reconocimiento de la mayoría de los chilenos y eso es un gran valor”, puntualizó.