Ministro de Salud despide a profesionales que participarán en Operativo Médico en Isla Robinson Crusoe

Martes 24 de julio de 2018

Diversos profesionales, entre los que se cuentan cardiólogos, oftalmólogos, pediatras y neurólogos, llegarán al territorio insular a bordo del buque AP-41 “Aquiles” para realizar exámenes y consultas a la ciudadanía de manera gratuita.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000018
49 médicos serán parte del operativo médico que busca realizar cerca de 1.400 prestaciones en Isla Robinson Crusoe

Santiago. Del 23 al 29 de julio, la Armada de Chile junto a la Fundación Acrux realizará un nuevo operativo médico en Isla Robinson Crusoe, con el fin de disminuir las listas de espera ambulatorias pendientes y dar solución para mejorar los diagnósticos.

Por este motivo, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, junto al Director de Sanidad de la Armada, Contraalmirante Sanidad Julio Lagos, y el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Juan Andrés De la Maza, despidieron a los Oficiales de la Reserva Naval y profesionales del área de la Salud que participarán en este operativo médico, en el cual por primera vez se llevarán todos los equipos médicos necesarios para que se realicen exámenes de laboratorio en tierra y ahí mismo se entreguen los informes a los pacientes. Además un médico geriatra visitará en sus domicilios a diversos pacientes que se encuentran postrados.

En la ocasión el Ministro de Salud indicó que “hemos venido a despedir a un equipo de 49 médicos especialistas que se han sumado a la Armada de Chile, que a través de la Fundación Acrux, hace más de 10 años lleva realizando operativos de Salud en distintas zonas del país. En esta oportunidad este equipo de profesionales van a Juan Fernández porque ahí hay muchas necesidades de Salud y van a resolver en unos pocos días más de 1.000 procedimientos y consultas, que van a dar cuenta de las necesidades de lista de espera que existen en esa zona”.

En tanto, el Contraalmirante Lagos comentó que “la Armada llega a los lugares más aislados, hay que recordar que el buque “Cirujano Videla” recorre la isla de Chiloé realizando rondas médicas también. Pero en esta oportunidad vamos a Juan Fernández, que tiene dificultades para que su gente pueda acceder a una atención de salud completa”.

Con este operativo se espera que se realicen cerca de 1.400 prestaciones y 400 exámenes de laboratorio, y se utilizarán las dependencias del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) con el que cuenta la isla.