Ministro de Defensa revista Ejercicio de Gabinete Conjunto – Combinado “Solidaridad 2018"

Viernes 16 de noviembre de 2018

Durante la actividad se realizó un simulacro de desastre natural, con un violento sismo de magnitud 8,9 Richter y posterior Tsunami.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000024
El ejercicio el próximo año se llevará a cabo en la Región del Bío Bío

Santiago. Hasta el Centro de Entrenamiento Operativo Táctico (CEOTAC), de la Academia de Guerra del Ejército, llegó el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, junto con el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, donde fueron recibidos por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Rodrigo Álvarez, para revistar el Ejercicio de Gabinete Conjunto – Combinado de Ayuda Humanitaria “Solidaridad 2018”, entre las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina, dirigido por el Estado Mayor Conjunto.

Esta versión de Gabinete tiene como objetivo continuar con el entrenamiento conjunto y combinado en materias de catástrofe entre las Fuerzas Armadas de ambos países. Su propósito es comprobar los planes y procedimientos doctrinarios existentes en Chile y Argentina, y su integración al Sistema Nacional de Protección Civil.

Es así que en la ocasión se realizó un simulacro de desastre natural, con un violento sismo de magnitud 8,9 Richter y posterior tsunami, que será el escenario del ejercicio con tropas chilenas y argentinas que se llevará a cabo el 2019 en la Región del Bío Bío.

El Ministro de Defensa se refirió a la importancia del trabajo conjunto combinado comentando que “si hay algo que es fundamental para el éxito de las labores que cumplen las Fuerzas Armadas, incluyo a Carabineros, a la Policía de Investigación y Bomberos, es entrenarse porque una cosa es la teoría y otra cosa es la práctica. Y sólo en los entrenamientos uno aprende cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades. Por lo tanto en este Gobierno le damos mayor importancia a lo que ustedes están haciendo ahora, lo que han hecho en el pasado en los ejercicios conjuntos y en lo que vamos a hacer el próximo año en terreno”.

Por su parte, el Capitán de Navío Gonzalo Infante, Asesor del COE Regional y que representó al Jefe de la Defensa Nacional, Contraalmirante Marcelo Gómez, se refirió a la integración entre las ramas de las Fuerzas Armadas de ambos países, indicando que “hemos logrado una operatividad mucho mejor, especialmente con las Fuerzas argentinas que hemos integrando a nuestras propias Fuerzas para poder superar la emergencia simulada”.

A la revista del Ejercicio “Solidaridad 2018” asistieron autoridades civiles y militares, como también el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón.