Ministro de Defensa inauguró Curso Conjunto en la Academia de Guerra Naval

Miércoles 27 de septiembre de 2017

El Curso Conjunto 2017 congrega a 110 alumnos y 17 docentes provenientes de las Academias de Guerra del Ejército, Fuerza Aérea y Naval y tendrá una duración de 11 semanas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
La Academia de Guerra Naval lleva más de un año trabajando en la planificación, organización y ejecución de esta actividad

Viña del Mar. Con una ceremonia encabezada por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, el 26 de septiembre en el Auditórium “Almirante Justiniano” de la Academia de Guerra Naval, se inauguró el Curso Conjunto de Estado Mayor 2017, cuya planificación, organización y ejecución está a cargo de la Academia de Guerra Naval.

La jornada contó con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército Subrogante y Jefe del Estado Mayor del Ejército, General de División, Ricardo Martínez; del Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Arturo Undurraga; de los Jefe y Sub Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino y Vicealmirante Rodrigo Álvarez, respectivamente; del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, General de Aviación Lorenzo Villalón; Directores y Jefes de Educación y de las Academias de Guerra de las tres ramas de nuestras Fuerzas Armadas.

En la oportunidad, el Ministro Gómez expuso el tema “El Valor de lo Conjunto”, el que comenzó con un resumen histórico de las batallas, campañas y guerras que nuestro país, victoriosamente enfrentó, bajo una conducción conjunta, destacando la necesidad de evolucionar y avanzar en esa línea en distintos ámbitos de acción, que van mucho más allá de las situaciones de crisis, como Operaciones de Paz y apoyo en catástrofes naturales, instancias en las que han quedado demostradas las capacidades polivalentes de las Fuerzas Armadas.

Al finalizar la ponencia del Ministro de Defensa Nacional, los alumnos del Curso Conjunto participaron en una ronda de preguntas, instancia en la que pudieron plantear sus inquietudes en temas relacionados a la conducción y administración de recursos desde una óptica conjunta.

Curso Conjunto

Dentro de las actividades desarrolladas por los alumnos de los Cursos de Estado Mayor de las distintas ramas de las Fuerzas Armada, destaca el Curso Conjunto, instancia en la cual los futuros Oficiales de Estado Mayor interactúan en distintos escenarios.

Esta instancia comenzó a fines de la década de los 70 y este año está a cargo de la Academia de Guerra Naval, plantel que lleva más de un año trabajando arduamente en su planificación, organización y ejecución.

El Curso Conjunto 2017 congrega a 110 alumnos y 17 docentes provenientes de las Academias de Guerra del Ejército, Fuerza Aérea y Naval y tendrá una duración de 11 semanas durante las cuales desarrollarán múltiples actividades teórico-prácticas en la Academia de Guerra Naval y a lo largo del país, donde podrán conocer las capacidades que la Armada tiene en Talcahuano y las capacidades de los Comandos Conjuntos en las ciudades de Santiago, Iquique y Punta Arenas, actividades que permiten potenciar un criterio y pensamiento común, lo cual será fundamental para las funciones de las Fuerzas Armadas, cualquiera sea el escenario en el que deban operar.