Ministro Baldo Prokurica realiza visita a Unidades y Reparticiones de la Armada en Valparaíso

Viernes 8 de enero de 2021

"...cuando uno escucha la labor que está realizando la Armada, uno se siente orgulloso de ser chileno...”.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000023

Valparaíso. El jueves 7 de enero, el Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, visitó la ciudad de Valparaíso con la finalidad de interiorizarse de los roles, responsabilidades y capacidad que posee la Armada de Chile.

El Ministro Prokurica llegó a las 9:30 horas a la Fragata "Almirante Cochrane", acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Javier Iturriaga.

Ahí fue recibido por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva; el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Juan Andrés De la Maza; el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Pablo Niemann; y el Comandante de la Unidad, Capitán de Navío Jorge Tosso.

En el buque se efectuaron presentaciones con la finalidad de introducir al Ministro de Defensa en el quehacer institucional, las capacidades y las áreas en las que se está trabajando, así como la participación que tiene en el ámbito internacional y los principales desafíos, entre otros temas.

Luego visitó el Edificio Armada de Chile, recorriendo las instalaciones y la sala de mando del Estado Mayor General de la Armada, en donde se les explicaron las capacidades de ésta, además se realizó un enlace con el OPV “Cabo Odger”.

En la tarde, el Ministro Prokurica visitó la Sala de Mando del Jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, lugar donde el Contraalmirante Ramiro Navajas efectuó una exposición para interiorizarlo de las acciones que la Institución ha realizado desde que se decretó el Estado de Excepción Constitucional por la Emergencia Sanitaria a raíz de la propagación del Covid-19.

En esa instancia comentó que “me ha tocado conocer parte importante de lo que son sus estrategias, su despliegue, no sólo para casos bélicos sino que también toda la labor que realiza la Armada en periodos de paz, que no es menor, la Armada cumple una labor que ha sido fundamental para el Coronavirus, en el traslado de enfermos, la atención a la gente y además de eso, en el control del Toque de Queda y en el resguardo de la seguridad, cuando uno escucha la labor que está realizando la Armada, uno se siente orgulloso de ser chileno”.

Además agregó que "quiero enviar un especial saludo a todas la mujeres y hombres que sirven en la Armada, para agradecerles el esfuerzo que en estos ocho meses de pandemia han estado haciendo para que otros chilenos se puedan sentir seguros, cuidados de su salud y de su vida".

Continuó su recorrido en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), donde fue recibido por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Ignacio Mardones, y el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco, quien le explicó a la comitiva en primera instancia cómo es el proceso de levantamiento de información y confección de las cartas de navegación, labor fundamental que efectúa dicho servicio.

Luego se realizó un ejercicio de simulacro de Tsunami, con el fin de mostrar cómo se opera la sala SNAM, los protocolos existentes con ONEMI, las herramientas para la toma de decisiones y la tecnología con la que se cuenta, y así informar a las autoridades los antecedentes necesarios para poder evacuar o no a la ciudadanía ante la eventual amenaza de un Tsunami.

Posteriormente, la comitiva del Ministro de Defensa se trasladó hasta el complejo donde se encuentra la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR), lugar que dentro de sus diferentes funciones posee la labor de mantener el control de las naves, tanto nacionales como internacionales, que se encuentran navegando por nuestras aguas jurisdiccionales y desde donde se coordinan las acciones de rescate ante un eventual accidente.

Para finalizar su visita, el Ministro de Defensa Nacional se dirigió al Hospital Naval “Almirante Nef” para saludar al personal de la salud y agradecer su labor durante esta emergencia sanitaria que afecta al país.

En la ocasión el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, dijo que "para la Institución es un enorme honor tener al Ministro de Defensa junto a nosotros durante un día para que pueda conocer en detalle aquellas tareas que estamos desarrollando en forma diaria en servicio de nuestra Patria. Esta es una Institución que tiene un propósito muy importante para el desarrollo de nuestro país que es brindar el apoyo para las tareas que se desarrollan en beneficio del mar y que Chile tiene un inmenso mar que tiene que aprovechar y eso se lo hemos tratado de demostrar en nuestras diversas tareas".

El Almirante Leiva también se refirió a la importancia de terminar la visita del Minsitro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, en dependencias del Hospital Naval, donde "nuestros profesionales, médicos y todos quienes trabajan en este lugar se han entregado por completo para llevar esa salud, esa mejoría que tienen esos pacientes que hoy en día estamos siendo víctimas del Covid, aquí hay personal comprometido con un cariño enorme por lo que hacen y sobretodo ven con satisfacción que la labor que desarrollan tiene efecto en la población, en nuestros hombres y mujeres, y también con los civiles que vienen a atenderse".