Más de 50 intervenciones quirúrgicas lleva realizadas el buque multipropósito "Sargento Aldea" durante la pandemia

Lunes 8 de junio de 2020

La Unidad de la Armada de Chile vio cambiar en 180 grados sus planes para este año 2020, de ejecutar un perfeccionamiento en entrenamiento anfibio a prestar apoyo humanitario.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000015
El apoyo de la Armada ha permitido descongestionar los pabellones del hospital, que por estos días recibe una alta demanda de pacientes con Covid-19

Talcahuano. En casi dos meses de un riguroso y profesional trabajo en equipo, entre el personal de salud del Hospital Las Higueras de Talcahuano y la dotación del buque multipropósito “Sargento Aldea”, se concretó la semana pasada la intervención quirúrgica número 50 en dependencias sanitarias de la Unidad de la Armada de Chile.

La intervención se le realizó a Elizabeth Ibáñez, paciente que sufría hace un año un síndrome facetario, por lo que el equipo médico le efectuó un bloqueo y una administración de un catéter peridural con corticoides.

“Según lo planificado, siempre supimos que el resultado de este apoyo sería exitoso debido a la experiencia que tiene el buque en operativos de salud”, afirma el Capitán de Navío Gastón González, Comandante del “Sargento Aldea”, quien además agregó que esperan poder realizar muchas más intervenciones en favor de la comunidad.

La Teniente 1° Sanidad Naval Mariana López, médico a cargo del sector hospital del buque, asegura que “el ‘Aldea’ cuenta con todas las instalaciones necesarias para realizar estas cirugías y así proteger a los pacientes que deben ser intervenidos y no lo pueden hacer en los hospitales por un posible contagio de Covid-19. Es realmente un orgullo ser parte de este operativo y ser la Oficial de Sanidad que lo vive”.

Cabe recordar que este apoyo de la Armada de Chile hacia el Servicio de Salud de Talcahuano se concretó tras la propagación del Coronavirus en el país y con el objetivo de atender a los pacientes del hospital Las Higueras que requerían cirugías de baja o mediana complejidad, facilitando para esto las capacidades polivalentes del buque. De esta manera, se aumentarían las camas UTI y UCI de dicho recinto asistencial, pudiendo responder a la demanda producto de la pandemia.

Desde un primer momento, la comunicación y coordinación entre los equipos de salud del buque y del hospital han sido claves para que todo fluya de la mejor manera. “Puedo asegurar que la dotación del buque se encuentra 100% comprometida con la labor que está realizando porque, realmente, cree es un aporte a nuestros compatriotas que están pasando momentos difíciles”, comenta el Comandante González.

El Doctor Sebastián Mela Sfeir, médico anestesiólogo del Hospital Las Higueras, confirma la buena experiencia que se ha tenido entre los equipos y agrega que la Armada “nos ha prestado todos los servicios necesarios para realizar los procedimientos que hemos necesitado. Las instalaciones cumplen con todas las medidas de seguridad básicas para las cirugías y, en el fondo, para descongestionar el hospital y no exponer a pacientes que vienen por cirugías ambulatorias y no requieren hospitalización”.

El buque multipropósito “Sargento Aldea” seguirá apoyando a la comunidad de Talcahuano el tiempo que sea necesario y lo requieran las autoridades de salud, así como su dotación no bajará los brazos mientras pueda ayudar a todos quienes hoy más lo necesitan.