Más de 40 efectivos de la Capitanía de Puerto de Valdivia resguardaron la “Noche Valdiviana”

Martes 26 de febrero de 2019

El Personal Naval estuvo desplegados en 8 unidades marítimas y 4 patrullas terrestres, en el tradicional “Corso Fluvial” donde el primer lugar de la categoría de embarcaciones más grandes se la llevó el Liceo Industrial de la ciudad con una replica de la "Esmeralda"

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000020
El "Corso Fluvial" que reune a miles de personas donde la Armada vela por la seguridad.

Valdivia. Durante el fin de semana se realizó la tradicional “Noche Valdiviana”, festividad que aglomera a más de doscientas mil personas a lo largo de la hermosa costanera del Río Calle-Calle. Donde la Capitanía de Puerto de Valdivia en la encargada de organizar “Corso Fluvial”, el cual se destaca por ser la atracción más llamativa de la actividad.

En esta oportunidad, la Autoridad Marítima, realizó un despliegue de un total de 12 Unidades y más de 40 servidores para lograr cumplir con la misión de salvaguardar la vida humana en el mar, manteniendo el control sobre las decenas de embarcaciones tanto alegóricas como de pasajeros que circulaban por el sector en ese momento.

Fue Teniente 1ero LT Felipe Páez, Capitán de Puerto (S) de Valdivia, quien comentó que “el día 23 de febrero a las 22:20 horas se dio inicio al ‘Corso Fluvial’ como una actividad más de la noche valdiviana, la cual contó con 45 efectivos los cuales fueron desplegados en 9 unidades marítimas y 4 patrullas terrestres. De manera sincronizada a las 19 horas se desplegó el personal naval en conjunto con Carabineros, Policía de Investigaciones y Municipio para así tener un completo despliegue de seguridad, ya que el análisis técnico de ONEMI declaro como evento masivo la actividad la cual contó con cerca de 150 mil asistentes. Esta versión se caracterizó porque no hubo ningún incidente de seguridad que pudiese afectar la vida humana en el mar”.

Réplica de la Esmeralda ganó el concurso

Imagen foto_00000010
La ganadora de las embarcaciones alegoricas fue una réplica del Buque Escuela "Esmeralda".

Una de las embarcaciones y finalmente la ganadora de este ‘Corso Fluvial’ fue la construida por el Liceo Industrial de Valdivia, donde participaron 25 personas del establecimiento:  5 profesores, 6 asistentes de la educación y los alumnos de las diversas especialidades, quienes terminaron un día antes de la actividad de construilo.

Fue su director Iván Sánchez quien comentó el trabajo realizado, “comenzamos en julio del año pasado con la idea, cuando un profesor de historia comentó que se conmemoraban 200 años de la Institución. Logramos conseguir unos planos para poder hacer la escala lo que significa que tuvimos que reducir la altura de los palos, para poder hacer una réplica exacta. Como es un Liceo Industrial los alumnos empezaron a calcular, los de madera hicieron los mástiles, otros hicieron las orillas, cada uno aporto lo suyo”.  Respecto al traslado de la embarcación detalló el esfuerzo que significó, “del liceo al rio hay 4 kilómetros y teníamos que ver como transportarlo hacia allá, así que la dividimos en 10 segmentos, en otras palabras le hicimos 10 cortes a la Esmeralda que fueran apernados  y los llevamos uno a uno hasta el río en el mes de febrero, donde la Escuela de Ingeniería Naval de la universidad Austral, nos facilitó su muelle y ahí lo empezamos armar. Fueron 15 días de trabajo full para lograrlo donde los alumnos de soldadura soldaron la estructura, mientras un equipo de profesoras hicieron las velas y además nos hicimos los uniformes según las imágenes que teníamos”.

Respecto al primer lugar logrado dijo que, “me siento sumamente orgulloso, nos gustó y se logró el objetivo de homenajear a la Armada. Luego que la vieron el personal de la Capitanía y Gobernación Marítima de Valdivia nos felicitó, se notaba que estaban impresionados con el trabajo que realizamos”, finalizó el director del Liceo Industrial.

El espectáculo se desarrolló como un desfile de las casi cuarenta embarcaciones con diseños en sus superestructuras, en las que destacaron la “Base Antártica” y la “Esmeralda”, controladas por Unidades Marítimas para que mantengan un andar que no entorpezca el Tráfico Fluvial, para posteriormente finalizar la actividad con un show pirotécnico de aproximadamente 20 minutos en los que además de los clásicos fuegos artificiales, se contó con “cascadas” de luces posicionadas en la costanera norte del río.