Más de 300 efectivos de la Armada realizan labores de limpieza y escombros en Talcahuano

Lunes 3 de junio de 2019

Retiro de escombros y entrega de materiales de construcción son las principales labores que el personal de la Armada realiza en apoyo a la comunidad de Talcahuano

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000013
Los efectivos continuan apoyando las labores de retiro de ecombros y entrega de material de constucción a las viviendas afectadas.

Talcahuano. Durante la segunda jornada de trabajo en apoyo a la comunidad de Talcahuano, los efectivos de la Armada de Chile continuaron con la limpieza y retiro de escombros en los sectores afectados, pero la labor estuvo centrada en la entrega de materiales de construcción, principalmente planchas de zinc, para reparar a la brevedad las techumbres de las viviendas dañadas. 

El contingente de más de 300 efectivos de la Armada de Chile, integrado por servidores de la Guarnición Naval Talcahuano, de la Fuerza de Submarinos, de la Base de Infantería de Marina “Tumbes”, del Batallón  IM N°31 “Aldea” y del Centro de Entrenamiento Básico IM (CENBIM), estos tres últimos dependientes de la Brigada Anfibia Expedicionaria, mantuvieron la orgánica de tres partidas de trabajo, las que junto a los camiones municipales que transportaban los elementos recorrieron Cruz del Sur, Jaime Repullo y Brisas del Sol, los lugares que fueron más afectados por el fenómeno climático del viernes.

El trabajo del personal naval ha sido supervisado en terreno por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Carlos Huber, junto a su Jefe del Estado Mayor, Capitán de Navío Gonzalo Brito, quien los instó a colaborar al máximo con la comunidad, para que en breve plazo se pueda recuperar la normalidad en las zonas afectadas.

En este contexto, mientras se distribuía materiales en Brisas del Sol, un grupo de marinos concurrió a colaborar en el traslado de una persona descompensada que debió ser trasladada en ambulancia hacia un centro asistencial de salud. Como también, más allá de la ayuda tangible que están proporcionando, comparten y dan palabras de aliento a los afectados. 

El Teniente 2° Oliver Kind Mellado, dotación de la Fuerza de Submarinos, detalló que durante estos dos días han removido escombros de los pasajes del sector de Brisas de Sol, “como ha ocurrido en ocasiones anteriores la recepción de las personas ha sido muy positiva y se muestran muy agradecidas,  haciendo que las jornadas de trabajo trascurran de forma tranquila”.

Así también, entregó su relató la Cabo 2° Cintya Rodríguez, instructora de la Octava División de la Escuela de Grumetes, quien se manifestó muy sorprendida con lo que se observa en el entorno. “Es impresionante ver los destrozos que quedaron en este sector de Jaime Repullo, uno no se lo puede imaginar, pero aquí estamos junto a la comunidad apoyándolos y eso las personas afectadas nos han agradecido por estar junto a ellos”.

Uno de los integrantes de la Infantería de Marina que este domingo estuvo colaborando es el Teniente 2° IM Patricio Quijón, quien desde las filas de la Reserva Naval se hizo presente para colaborar en esta emergencia, como ya lo ha hecho en años anteriores.

“Hoy hemos continuado con el trabajo de limpieza que se inició ayer, recorrimos los pasajes apoyando a las familias que aún están removiendo y retirando escombros de sus hogares. También se gestionó con la empresa privada el apoyo de camiones para retirar escombros. En lo personal es un orgullo estar junto a la comunidad, me motiva el saber que realizamos una labor necesaria para la ciudadanía, para lo cual nos preparamos, cualquiera sean las circunstancias”.