Más de 250 niños se sumaron al "Día Internacional de Limpieza de Playas" en Puerto Montt

Miércoles 3 de octubre de 2018

Más de 1.300 toneladas de desechos se recolectaron en los dos puntos escogidos para realizar esta actividad. Además este año las colaciones de los niños no dejaron huella de carbono.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000027
La Capilla Tenglo y Chinquihue fueron los lugares escogidos para la limpieza

Puerto Montt. El martes 2 de octubre, más de 250 niños de seis establecimientos educacionales se sumaron a la iniciativa impulsada por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y que como cada año cuenta con apoyo de la Seremi de Medio Ambiente Los Lagos, la Municipalidad de Puerto Montt, Universidades Austral y de Los Lagos, y empresas privadas como Essal, Fiordo Austral, ventisqueros y Oxxean, quienes divididos en cuadrillas junto a sus monitores levantaron y clasificaron la basura de  las playas.

El Intendente Regional, Harry Jürgensen, comentó que era muy representativo estar en Isla Tenglo con un grupo de niños, la Armada, empresas que apoyan y la Seremía del Medio Ambiente con el fin de realizar una importante acción de limpieza de playas. “Ahora tenemos que limpiar porque por décadas hemos ensuciado nuestros mares. Como política de Gobierno limpiar, es una de nuestras estrategias”, agregó.

En tanto el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler, detalló que los esfuerzos se centraron en sensibilizar a los más pequeños de la importancia del cuidado del medio ambiente. “Por 10 años Directemar se ha sumado al Día Internacional de Limpieza de Playas y tenemos Oficiales de la Reserva dedicados a este tema. Hemos llegado con operativos de limpieza a playas que normalmente están más aisladas. Próximamente en noviembre llevaremos a cabo otro en el área de Chiloé”, precisó.

De igual modo, el Secretario Ministerial de Medio Ambiente Los Lagos, Klaus Kosiel, comentó que “como Ministerio estamos enfocados en fomentar el desarrollo sustentable y la educación ambiental como uno de sus cimientos para poder promover un desarrollo con una conciencia ambiental más potente desde los niños, que son los que nos acompañan hoy en la limpieza de playas”.

Por su parte Jaime Saravia, encargado de medio ambiente de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, contó que en esta ocasión las colaciones para los niños no dejaron huella de carbono. “Este año quisimos reducir la huella de carbono de las colaciones de los niños y para eso evitamos el uso de envoltorios y envases privilegiando frutas, por ejemplo. Además desde 2016 hacemos un esfuerzo por aumentar los materiales que se reciclan”.

Finalmente la Subteniente Bárbara Araneda, Jefe del Departamento de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, tras la actividad detalló que “en esta jornada recolectamos un total de 1,324 toneladas de basura de las cuales este año reciclaremos los desechos tetra pack y vidrios”. Luego precisó que plásticos en general, envoltorios de comida, tapas de botellas, cuerdas y colillas de cigarro fueron los desechos que más se recogieron en esta nueva versión de limpieza de playas.