Más de 24 embarcaciones extranjeras se fiscalizaron en aguas internacionales

Jueves 25 de octubre de 2018

Durante el mes de octubre el OPV “Toro” realizó una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica más allá de las 200 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva debido a tratados internacionales que buscan evitar la pesca ilegal, no declarada ni regulada.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000018
Durante el patrullaje el OPV "Toro" fiscalizó más de 24 embarcaciones extranjeras

Valparaíso. Tras navegar más de  25  días y recorrer más de 7 mil millas náuticas, el OPV “Comandante Toro” recaló en Valparaíso luego de realizar una nueva Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) denominada “Mata Ui II”, en ella patrulló las aguas internacionales que rodean la Zona Económica Exclusiva de Rapa Nui, vigilando y controlando las flotas pesqueras extranjeras, que realizan sus faenas en esta época del año y donde el principal producto explotado es el atún.

En un trabajo coordinado con la Primera Zona Naval y la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, el OPV “Toro” constató los antecedentes de más de 24 naves identificadas, comprobando su correcta inclusión en los acuerdos internacionales, contribuyendo con esto a la preservación de los recursos marinos para el usufructo nacional.

Fue el Comandante del buque, Capitán de Fragata Juan Soto, quien comentó el trabajo realizado durante la navegación explicando que "en las operaciones de fiscalización de patrullaje oceánico, donde la tarea del buque es constatar que los países que están haciendo explotación de los recursos no estén depredando, esto en base a la organización regional de pesca del Pacífico Sur que agrupa a todos los países y se ponen de acuerdo justamente para extraer estos productos, pero poniendo un límite en el número de embarcaciones que se emplean. Entonces nuestra tarea es verificar qué embarcaciones están en esa área, tomar los registros y en un trabajo coordinado con la Autoridad Marítima constatar si ese buque está dentro de ese empadronamiento internacional, y si no es así se activan los protocolos internacionales para denunciar esta situación”.

Cabe destacar que las Operaciones de Fiscalización y Pesquera Oceánicas (OFPO) son actividades realizadas más allá de las 200 millas náuticas y que buscan evitar la depredación excesiva de los recursos marinos de los océanos. La relevancia de las mismas las explica el Comandante del OPV “Toro”: “existe la conciencia internacional de que se debe explotar, pero no se debe depredar. Para que eso se materialice y las distintas industrias no vayan más allá de lo que se acordó es necesaria la presencia de buques fiscalizadores como los OPV. Efectivamente, en cada lugar que llegamos como lo fue ahora Rapa Nui, nos hacían notar que cada vez que estaba el buque en presencia, el recurso de atún estaba más presente, ahí hay una percepción de la comunidad de que es muy importante la presencia porque es el censo directo de los pescadores que están detrás de ese recurso”.

Además al inicio de la comisión se “realizó una Operación de Vigilancia Oceánica (OVO) que es dentro de nuestras 200 millas, en la cual el buque previene la pesca ilegal y cualquier otro tipo de ilícito que ocurra dentro de las 200 millas, en orden de preservar los recursos para la industria nacional, pesqueros principalmente y evitar otros tipos de crímenes como tráfico de drogas, de personas o piraterías”, comentó el Comandante Soto.

Otros Apoyos 

Durante las dos semanas de patrullaje, además, la Unidad naval realizó apoyo para sostener y operar el Sistema Nacional de Alertas de Maremotos (SNAM), que depende del SHOA, cuya estructura contempla boyas ubicadas a gran distancia de la costa y que, principalmente, alertan diferencias de magnitud en grandes masas de agua.

El OPV “Toro”, junto con personal especialista del SHOA, se acercaron a una de estas boyas ubicada a 180 millas náuticas al oeste de Caldera para efectuar un mantenimiento de los canales de transmisión satelital. Para ello fue necesario recuperar la boya, izándola a bordo, efectuando todos los arreglos y regresándola nuevamente a su posición, totalmente operativa.