Más de 180 rescates ha realizado la Armada en estas vacaciones

Viernes 15 de febrero de 2019

En menos de 3 días, el helicóptero naval volvió a actuar en una emergencia en un balneario no apto para el baño en la región de Valparaíso. A pesar de las recomendaciones de la Autoridad Marítima, la comunidad continúa exponiendo sus vidas ingresando a playas no autorizadas para el baño.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000015
Desde el 15 de diciembre del 2018 al 15 de febrero del 2019 van más de 180 rescates a nivel nacional.

Ritoque. En menos de 3 días, el helicóptero del Escuadrón HU-1 que presta apoyo al “Plan Estival 2019” en la región de Valparaíso, nuevamente tuvo que actuar ante una emergencia en un sector cercano a Concón, esta vez en el balneario de Ritoque en la playa “Punta Roca”, donde 2 personas se encontraban en peligro de inmersión. 

Fue cerca de las 20 horas que se recibió el llamado de emergencia al 137, quienes rápidamente activaron el protocolo con la Unidad dependiente de la Aviación Naval. 

Fue el Segundo Comandante del Escuadrón HU-1, Capitán de Corbeta Ignacio Gamboa, quien iba de piloto del helicóptero y comentó que “recibimos el llamado del 137, ya que había dos personas con peligro de inmersión. Activamos los protocolos dirigiéndonos al sector indicado, percatándonos que una de las personas había logrado salir y que la otra aún se mantenía en peligro. Procedimos a lanzar a los nadadores de rescate del helicóptero, los cuales controlaron a la víctima que fue evacuada con el helicóptero a la costa para prestarle los primeros auxilios y verificar que se encontrara en buenas condiciones”. 

Mientras que uno de los nadadores que se lanzó fue el Cabo 1° Jonathan Aceitón, quien afirmó que “debido al fuerte oleaje junto con mi compañero debimos sortear las olas, ya que hay un aviso de marejadas vigente. Por fortuna el hombre de 20 años que rescatamos mantuvo la calma y colaboró para poder realizar una extracción rápida y llevarlo a la costa donde se le dieron los primeros auxilios”. 

Cabe destacar que desde el 15 de diciembre del 2018 a la fecha van más de 180 rescates, los que se producen en su mayoría en balnearios no habilitados para el baño y con avisos de marejada vigente. (Detalles en tabla adjunta). 

La Autoridad Marítima reitera el llamado a la comunidad a respetar los avisos de marejadas y no ingresar en balnearios no aptos para el baño, para así evitar que se expongan a peligros donde pueden perder la vida.