Más de 1700 atenciones recibieron pacientes de Juan Fernández en operativo médico

Sábado 28 de julio de 2018

Por primera vez se usó atención de salud a distancia, donde los pacientes de la Isla pudieron recibir la misma atención que hubiesen recibido estando en el continente. Durante todo el operativo se realizaron 1.736 prestaciones de todo tipo, superando las 1.400 que era la meta.

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Doctores realizando procedimiento médicos a pacientes de la Isla

Fueron días llenos de entusiasmo y satisfacción. No sólo para los isleños de Juan Fernández, sino también para los profesionales -que participaron del operativo médico, organizado por la Armada y por la Fundación Acrux- quienes pudieron poner en práctica sus conocimiento usando tecnología de última generación.

Se trató de mecanismo de telemedicina, que consiste en la prestación de servicios de atención de salud a distancia, una forma de trabajar que por primera vez se ejecutaba en la Isla Juan Fernández.

El doctor Felipe Parada, quien es subdirector de la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción (UDEC), efectuó una sesión de telecardiología al paciente Francisco Contreras, a quien le colocaron una polera que permitió enviar un electrocardiograma en directo al continente. En la oportunidad, se conectaron con los cardiólogos Eduardo Lecanelier, de la UDEC y Pablo López, del Hospital Naval de Talcahuano. Ambos se encontraban en dicha universidad, desde donde pudieron efectuar la consulta médica, evaluarlo e ir viendo el electrocardiograma mientras conversaban.

Esta tecnología fue posible llevarla a cabo gracias al apoyo de la empresa Everis, que les proporcionó la plataforma y la empresa Solunova que puso a disposición las poleras. Durante este operativo, cinco pacientes fueron atendidos a través de este sistema, de los cuales hay tres a los que se les instaló la polera para poder efectuar el examen de Holter de Ritmo y así tener los datos para que el médico en Concepción puediera efectuar un diagnóstico en directo.

Apoyo Oftalmológico

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Se entregaron un total de 1.736 atenciones médicas 

El oftalmólogo especialista en retina y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Raúl González, también participó de este operativo que le resultó sumamente importante, ya que “las atenciones fueron dirigidas a todos los pacientes diabéticos de la Isla, ya que esta patología es la segunda causa de ceguera, por lo que era vital poder controlarlos” En esta condición, atendieron a más de 60 pacientes, quienes tuvieron la oportunidad de efectuarse exámenes de fondo de ojo, gracias a los equipos que trasladaron a bordo del “Aquiles” y a través de la telemedicina, el especialista puede efectuar el informe del mismo.

Leslie Bertullo, trabaja como manipuladora de alimentos en el Jardín Infantil “Sandalito” de la Isla y fue una de las pacientes beneficiadas. Pudo consultar distintas especialidades, junto con realizarse exámenes. “Para mí fue excelente, porque uno no tiene la facilidad de viajar al continente y debe programarse por el trabajo. Incluso aproveché de ir al oftalmólogo del operativo y me regalaron hasta lentes. Estoy feliz porque me recetaron mis lentes para ver de cerca y de lejos, prácticamente no veía nada. Los lentes antiguos se me habían roto y hace unos seis años que no podía ir a un especialista”, comentó Leslie, aún emocionada por la atención que recibió.

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Oficiales de la Armada y doctores compartiendo junto a isleños

Su caso al igual que muchos resulta conmovedor, ya que en algunas ocasiones tenía que pedirles a sus compañeras de trabajo que le leyeran las recetas de cocina. Por ello poder contar con sus lentes le resulta muy importante. En cuanto a los exámenes que se realizó indicó que: “nosotros cuando nos sacamos sangre, tenemos que esperar cerca de un mes para que lleguen los resultados desde el continente y luego esperar uno o dos meses para que nos puedan decir cómo están. En cambio ahora nos dieron los resultados de inmediato, gracias a los equipos que trajeron”.

Exitoso operativo que, según detalló el director de la Fundación Acrux Roberto Levín, el balance final del operativo fue de 1.736 atenciones médicas en total, de las cuales 867 corresponden a consultas de especialidad; se realizaron 459 ecografías y fondos de ojos; y 410 procedimientos de endoscopias, cirugías menores y toma de muestras. “Nosotros teníamos planificado 1.400 atenciones, por lo que creo que cumplimos plenamente la meta”, finalizó el director de la Fundación Acrux.