"Marinero Fuentealba" se convierte en el primer Patrullero Oceánico en realizar la apertura de una base antártica

Martes 3 de diciembre de 2019

Fue así como el 21 de noviembre, la Unidad arribó a la Bahía Paraíso para efectuar la reactivación de la Base “Presidente Gabriel González Videla”, una de las más australes.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000021
El OPV realizó la primera de sus comisiones en el marco de la COMANTAR 2019-2020

Punta Arenas. Durante la segunda quincena de noviembre, el Patrullero Oceánico (OPV) “Marinero Fuentealba” cumplió su primera comisión Antártica en el marco de la Campaña Antártica 2019-2020. Fue así como se convirtió en la primera Unidad de la Armada de Chile en arribar al Continente Blanco en esta temporada.

Entre las tareas asignadas se cumplió un hito histórico para el buque ya que, por primera vez, un OPV realizó la apertura de una base antártica. El 21 de noviembre, el “Marinero Fuentealba” arribó a la Bahía Paraíso para efectuar la reactivación de la Base “Presidente Gabriel González Videla”, una de las más australes de la Antártica. Esto implicó el transporte de más de 40,3 m3 tanto de víveres, materiales de construcción, combustible, entre otros, los que le permitirán a su dotación, poder operar durante la temporada.

Además la Unidad efectuó labores de señalización marítima, permitiendo mantener la seguridad a la navegación a todo tipo de embarcación aventurada en esas latitudes.

El Comandante del buque, Capitán de Fragata Iván Stenger, aseguró que estas señales tienen la particularidad de ser de instalación rápida. "Estas estructuras son móviles y de rápido armado, y vienen a reemplazar señales ciegas que existían. Esto es de suma importancia, ya que la Armada de Chile y el Estado de Chile garantizan la navegación costera en aguas con temperaturas menor a cero, tanto para naves chilenas como extranjeras que transitan por la zona", explicó.

Otra de las tareas que realizó fue el apoyo logístico a bases de operadores chilenos, entre ellas el movimiento de 87 personas, entre ellos, personal del Instituto Antártico Chileno (INACH), el Ejército y la Armada. "Estas tareas fueron realizadas en un plazo de 15 días, donde se navegaron 2.700 millas náuticas. Además el OPV estuvo realizando tareas de fiscalización marítima en el Paso Drake", concluyó el Oficial.