LSG "Alacalufe" y Gobernación Marítima de Puerto Williams apoyaron levantamiento de siete ballenas varadas

Miércoles 3 de marzo de 2021

Los medios navales trasladaron hasta Caleta Eugenia a los especialistas y, además, efectuaron un dispositivo de seguridad.

Imprimir artículo A+ A-

Durante horas de la mañana del miércoles 3 de marzo, la Lancha de Servicio General "Alacalufe" trasladó a un equipo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) al sector de Caleta Eugenia, a unos 20 kilómetros de la ciudad, con el objetivo de hacer el levantamiento técnico y científico de 6 ballenas adultas y un nonato que vararon el sábado 27 de febrero.

El Jefe de Estado Mayor (s) del Distrito Naval Beagle, Capitán de Fragata Jorge Guerrero, explicó que “se dispuso el zarpe de la Unidad para trasladar hasta el sector a los especialistas y se efectuó un dispositivo de seguridad, instalando una señalización especial con el fin de que la gente no se acerque a la zona”.

Mientras que el Jefe de Sernapesca, Diego Illanes, aseguró que “los ejemplares hallados tienen un largo de 15 a 16 metros, aproximadamente, y presentan vestigios de ataque de orcas, lo que habría causado el varamiento de los ejemplares que se encontraban efectuando su migración desde aguas antárticas hacia el hemisferio norte, no lograron escapar del ataque, que es un evento natural y que el hombre no debe intervenir”.

Illanes concluyó afirmando que el “levantamiento técnico-científico es un aporte significativo que la Armada de Chile y Sernapesca harán al mundo científico, tanto nacional como internacional, sobre estas especies protegidas por nuestra legislación, permitiendo confirmar el tipo de especie, su edad y otros datos de interés”.

Es importante recalcar que el trabajo en conjunto de la Armada y Sernapesca, en el área austral, contribuye a la preservación y cuidado tanto de las ballenas como del medio ambiente acuático.