Lancha Patrullera Costera "Machado" realizó reactivación operativa tras período de mantención

Martes 15 de septiembre de 2020

Luego del entrenamiento y evaluación, la dotación volvió a su puerto base en Chacabuco de forma segura.

Imprimir artículo A+ A-

Puerto Montt. Luego de un período intermedio de dique (PID) de cinco meses, el cual se llevó a cabo en la región de Valparaíso, la Lancha Patrullera Costera (LPC) "Grumete Machado" con Puerto Base en Chacabuco, retromarchó a Puerto Montt donde realizó una reactivación operativa.

Como indicó su Comandante, el Teniente 2° Litoral Alessandro Bisso, esto permitió a la dotación entrenar y ser evaluados por el grupo de entrenamiento de la Quinta Zona Naval entre el 4 al 9 de septiembre, con el objetivo de volver a puerto base de forma segura.

Los ejercicios se dividieron en dos etapas, una en puerto y otra en la mar. “En la primera fase se llevaron a cabo los ejercicios ronda de seguridad y trinca para la mar, revisión de masc (material assessment and safety check), ejercicio básico de incendio en puerto, ejercicio incendio en sala de máquina, fallas totales en poder eléctrico. En tanto, dentro de los ejercicios entrenados en la mar fueron pruebas diarias, pilotaje de precisión, MOB la que por su sigla en inglés se traduce como maniobra de hombre al agua, incendio menor en la mar, ejercicios de propulsión e incidentes menores en la mar. Todos estos ejercicios fueron controlados y evaluado por el grupo de entrenamiento de la Quinta Zona Naval”, destacó el Oficial de la Armada de Chile.

De igual modo precisó que “la experiencia obtenida durante este período permitió conocer las fortalezas y debilidades de la Unidad, con el fin de mejorar nuestra organización respecto a cómo enfrentar una emergencia real, según demandan las distintas pautas y reglamentos establecidos por el Centro de Entrenamiento de la Armada, con el objetivo de mantener siempre la seguridad en cada una de las maniobras, ejercicios y emergencias efectuadas a bordo”.

Los resultados obtenidos por la dotación permitieron retornar a puerto en forma segura, siendo esto la base primordial de toda navegación. “La Unidad con más de 40 años sigue cumpliendo a cabalidad su misión y mantiene su estándar operacional, gracias al compromiso, cariño y dedicación que su dotación emplea cada día, quedando demostrado en el cumplimiento de las distintas etapas desarrolladas tanto en Valparaíso, como en Puerto Montt”, concluyó el Teniente Bisso.