Lancha Misilera “Angamos” apoyó vacunación en zona aislada al norte de Iquique

Jueves 11 de marzo de 2021

La Unidad de la Armada de Chile arribó hasta la localidad cercana a Pisagua para apoyar el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000012
Lancha Misilera "Angamos" apoyó vacunación en zona aislada al norte de Iquique

50 millas náuticas al norte de Iquique,  y completamente aislada, se encuentra la caleta Punta Cuevas o más conocida por sus pobladores como Punta Colorada, lugar hasta donde navegaron representantes del Gobierno Regional de Tarapacá y personal especialista del Departamento de Salud de la Ilustre Municipalidad de Huara para vacunar a los pobladores contra el COVID-19.

Debido a la nula conectividad por tierra que existe para acceder al lugar, el Gobierno Regional de Tarapacá solicitó apoyo logístico a la Armada de Chile para continuar con el Plan Nacional de Vacunación en el norte del país. Por tal motivo se dispuso el despliegue de la Lancha Misilera “Angamos” desde Iquique para navegar al lugar señalado y cumplir con la vacunación de las personas que residen en el lugar.

Luego de 3 horas de navegación, la “Angamos” arribó a Punta Cuevas, lugar en el que durante la mañana una enfermera dependiente del Departamento de Salud de la Municipalidad de Huara, en conjunto con un Enfermero Naval, lograron inocular a 32 personas contra el COVID-19.

El Comandante de la Unidad, Capitán de Corbeta Sergio Swett, se mostró satisfecho por el apoyo entregado para lograr la vacunación en la zona aislada.

“Para nosotros como marinos es gratificante poder apoyar con medios humanos y marítimos a nuestros compatriotas que habitan en zonas aisladas y en este caso en particular a los pescadores, mariscadores y algueros que conforman las distintas caletas de nuestro litoral y cuya única ruta de acceso es la vía marítima”, explicó el Capitán Swett.

El SEREMI del deporte de Tarapacá, Felipe Pérez, y representante del Gobierno Regional en la actividad, valoró el apoyo de la Armada para cumplir con la vacunación, enfatizando el agradecimiento de los pobladores del lugar por recibir la vacuna.

“El único acceso que tiene el lugar es por vía marítima, por lo que estamos muy agradecidos que la Armada de Chile nos haya apoyado logística y operacionalmente para poder cumplir el objetivo. Las personas quedaron tremendamente contentas por haber recibido las vacunas, era algo que estaban esperando. Agradecer también al enfermero de la LM ‘Angamos’, quien nos apoyó en la vacunación junto a personal de salud de la Municipalidad de Huara”, expresó Pérez.

Por su parte el Presidente de la Junta de Vecinos de “Punta Cuevas”, Andrés Peña, agradeció la instancia de vacunación y agradeció “a la Armada y al Servicio de Salud por venir a una zona tan remota a vacunar y a prestarnos ayuda. Estamos muy agradecidos y los esperamos para la segunda dosis”.