Lancha de Servicio General "Punta Arenas" cumplió 19 años de servicio en la Armada

Domingo 1 de agosto de 2021

Con una dotación de 11 Servidores Navales, la Unidad ha recorrido alrededor de 388.445 kilómetros, lo que equivale a más de 8 vueltas al mundo.

Imprimir artículo A+ A-

Con una dotación de 11 Servidores Navales, la Lancha de Servicio General (LSG) “Punta Arenas”, que cumplió 19 años de su puesta en servicio en la Armada de Chile el 1 de agosto, se encuentra equipada con tecnología de punta, contando con capacidades para cubrir extensas zonas en poco tiempo, alcanzando los 24 nudos (aproximadamente 45 kilómetros) como velocidad máxima, con un desplazamiento de 110 toneladas, habiendo recorrido 215.803 millas náuticas (alrededor de 388.445 kilómetros) en sus casi dos décadas de servicio, lo que equivale a más de 8 vueltas al mundo.

Construida por ASMAR Talcahuano, la Unidad fue lanzada al agua el 10 de junio del 2002, incorporada al servicio en agosto y recalando el 15 de octubre a puerto base para iniciar su operación en la jurisdicción de la Tercera Zona Naval, formando parte del Proyecto “Danubio”, el cual contempló trece Lanchas de Servicio.

Siendo parte de las Unidades de la Tercera Zona Naval que operan desde la capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, sus principales roles son:  el  patrullaje, vigilancia y control marítimo de aguas jurisdiccionales; la búsqueda y salvamento marítimo; el apoyo al mantenimiento de la señalización marítima; el apoyo logístico a zonas aisladas; así como la Policía Marítima y el transporte auxiliar.

El Comandante de la “Punta Arenas”, Teniente Primero Litoral Eduardo Hidalgo, comentó que “en estos 19 años de servicio, la Unidad ha destacado en su principal rol de salvaguardar la vida humana en el mar, donde durante toda su trayectoria ha contribuido en reiteradas ocasiones a salvar vidas en distintos casos de búsqueda y salvamento, además de cumplir tareas importantes de ayuda a comunidades aisladas. Además dentro de sus funciones está el compromiso de mantener las rutas de navegación seguras, realizando mantenimiento a las ayudas a la navegación en los canales australes”.

De esta manera, LSG-1619 “Punta Arenas” ha contribuido de manera efectiva las áreas de misión de "Emergencia Nacional y Protección Civil", "Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado" y "Seguridad e Intereses Territoriales", manteniéndose presta a servir a Chile en los rincones más apartados de la zona austral.