Lancha de Servicio General "Arica" sorprendió embarcación extranjera en faenas de pesca dentro de territorio nacional

Martes 20 de abril de 2021

La nave menor fue sorprendida a 8 millas náuticas al oeste de Arica cuando realizaba pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva nacional.

Imprimir artículo A+ A-

En su constante misión de resguardar la soberanía e intereses del país, el Centro de Operaciones Marítimas y Fronterizas de la Gobernación Marítima de Arica detectó, la tarde del lunes 19 de abril, contactos inusuales e intermitentes a 8 millas náuticas al oeste de la costa de la ciudad.

De inmediato se dispuso el zarpe de la Lancha de Servicio General (LSG) “Arica” hacia el lugar con el fin de verificar la situación y reunir antecedentes sobre lo visualizado en el radar de la repartición naval.

Una vez en el sector, la dotación de la Unidad sorprendió en faenas de pesca dentro de la Zona Económica Exclusiva Nacional a una embarcación menor de bandera extranjera, la que fue interceptada, fiscalizada y sus tripulantes empadronados para, posteriormente, expulsarla de territorio nacional.

El Comandante de la LSG “Arica”, Teniente 1° Litoral Diego Valdés, comentó que “estos patrullajes en el Límite Marítimo Internacional se enmarcan en las constantes tareas de fiscalización que mantiene la Unidad en la puerta norte de nuestro país. Con ello se transforma en uno de los brazos operativos de la Armada de Chile a través de la Gobernación Marítima, velando siempre por controlar los intereses marítimos nacionales y resguardar la vida humana en el mar”.

Cabe destacar que estas labores responden al Área de Misión de “Seguridad e Intereses Territoriales” que tiene la Institución.