Lancha de Servicio General "Alacalufe" finaliza exitosa misión en Isla Picton

Martes 17 de septiembre de 2019

La misión de construir la nueva baliza de Islote Bustos, en la costa occidental de la isla, fue la tarea que esta vez tuvo que realizar la Unidad naval.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. Durante la semana del 9 al 13 de septiembre, la Lancha de Servicio General (LSG) "Alacalufe" y personal especialista en faros de la Gobernación Marítima de Puerto Williams, tuvieron la misión de construir la nueva baliza de Islote Bustos, en la costa occidental de la Isla Picton, debido a que la antigua señal ya no permitía una eficaz ayuda visual a la navegación, debido a su avanzado estado de deterioro.

Para esto, la “Alacalufe” escogió como puerto de campaña la localidad de Puerto Toro, asentamiento habitado permanente y más austral del mundo, y desde allí, se desplegó todos los días para realizar la construcción de la nueva señal, la cual consistió en una base de cemento y una torre metálica de aproximadamente 8 metros.

"La importancia de la señal instalada en dicho islote, es que marca la entrada a Caleta Las Piedras, lugar escogido por distintas lanchas pesqueras como puerto de descanso y espera de mejores condiciones meteorológicas, mientras realizan faenas de captura de centolla a lo largo de la temporada", aseguró el Teniente 1° Santiago Herrera, Segundo Comandante de la LSG “Alacalufe”.

Cabe destacar que dicha construcción no estuvo exenta de dificultades, ya que todo el transporte desde la costa, y posterior levantamiento de la nueva estructura, debió ser hecho a mano y sin ayuda de maquinaria, producto de lo abrupto del terreno, sumado también a las bajas temperaturas, las cuales no superaron ningún día los 5°C y con fuertes vientos de manera permanente.