La preparación del personal naval previo a su despliegue a Chipre

Viernes 9 de agosto de 2019

Un entrenamiento teórico en el Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz Chileno y uno práctico en el “Fuerte Aguayo” son parte del adoctrinamiento que reciben los marinos que son destinados a Misiones de Paz en la isla del Mediterráneo Oriental.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000021
Por seis meses el contingente apoyará la estabilidad del país extranjero

Cada seis meses un nuevo contingente de la Armada de Chile se incorpora a la Fuerza de Tarea Argentina (FTA), con quien realiza un entrenamiento combinado en tierras trasandinas, para luego ser parte de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP, en inglés).

A mediados de agosto se realizará el segundo relevo del año y, nuevamente, seis marinos viajarán hasta la isla del Mediterráneo Oriental a dejar el nombre de Chile y de nuestra Institución en alto al prestar servicio a quienes más lo necesitan.

El Subteniente Infante de Marina Juan Pablo Celis liderará el contingente conformado por 5 Gente de Mar. “Varios integrantes de esta comisión ya han participado en otras misiones de paz, como lo han sido Haití o la Misión Política Especial de la ONU en Colombia”, comenta el Oficial.

Pero este selecto grupo debe prepararse intensamente y cumplir ciertos requisitos antes de partir a una misión como ésta. “Primero el personal debe encontrarse dentro de los grados requeridos, contar con el apoyo del mando y aprobar el curso de pre-despliegue UNFICYP dictado por Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz Chileno (CECOPAC) en Santiago. Además, en el caso de los Oficiales se pide un porcentaje de inglés superior a 75%”, explica el Teniente Celis.

En total son cerca de dos meses los que se preparan previo al viaje a Argentina y, de este tiempo, son dos semanas las que se realizan en el CECOPAC, período de instrucción teórica donde aprenden sobre el funcionamiento de la ONU, sus distintos miembros, el marco legal de las Misiones de Paz y, más específico, sobre nuestra labor en la Misión en Chipre.

Finalmente en el campo de entrenamiento del Fuerte Aguayo, en Viña del Mar, se realiza el período práctico donde el personal naval pone a prueba lo aprendido, llevando a cabo ejercicios simulados de situaciones que podrían enfrentar en el área de misión.

Las funciones del contingente chileno en Chipre son las de vigilancia y patrullaje en la zona desmilitarizada que existe entre la parte Greco-chipriota y turco-chipriota, contribuyendo con estas acciones a la mantención del acuerdo entre las partes y la ONU.

"Cabe destacar que el conflicto se ha mantenido de manera similar en estos años, sin mostrar grandes evoluciones. Pero destaca un ambiente de calma, sin enfrentamientos armados entre las partes", explica el Teniente Celis. UNFICYP se mantiene activa desde 1964 y Chile comenzó su colaboración a partir del año 1999.