La Armada de Chile cumple con otra gran presentación en la Parada Militar

Jueves 19 de septiembre de 2019

Con más de 1.200 efectivos se conmemoró el Día de las Glorias del Ejército en el Parque O´Higgins de Santiago.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000057
Una impecable presentación tuvieron los más de 1.200 efectivos navales que participaron de la Parada Militar

Santiago. Con motivo de conmemorarse el Día de las Glorias del Ejército, la Armada de Chile participó como cada 19 de septiembre en la Gran Parada Militar, desfile que se celebra en la elipse del Parque O´Higgins de Santiago. Con una Fuerza de Presentación de más de 1.200 efectivos, compuesta por dotaciones de la Escuela Naval "Arturo Prat", la Academia Politécnica Naval, Oficiales de Reserva y la Brigada Anfibia Expedicionaria representada por el Batallón de Infantería de Marina N°21 "Miller", la presentación naval sacó aplausos espontáneos desde las tribunas entre la gente que fue a disfrutar el tradicional desfile.

Desde temprano, la Academia Politécnica Naval (Apolinav) y la Escuela Naval "Arturo Prat" iniciaron el Día de las Glorias del Ejército desfilando frente al Monumento a los Héroes de Iquique, ubicado en la Plaza "Arturo Prat" de Santiago, y presentando honores en la comuna de Providencia al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva, respectivamente. Momentos que llenaron de orgullo a los ciudadanos que acompañaron a los efectivos al son de las Bandas de Guerra e Instrumental.

La Apolinav continuó su recorrido desfilando por las afueras del Palacio "La Moneda" con destino al Centro Naval "La Esmeralda", donde tras el clásico pie de cueca, junto a la Banda de Guerra e Instrumental de la Armada, que contó con el apoyo de Personal Retirado de la Institución provenientes de distintos puntos del país, se dio inicio al homenaje por parte de la Academia al Comandante en Jefe, Almirante Julio Leiva.

Ya en la elipse del Parque O'Higgins, a eso de las 15:15 horas, se inició la Gran Parada Militar presidida por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina. Tras la autorización por parte del Presidente al Jefe de la Guarnición Metropolitana del Ejército, General de División Esteban Guarda Barros, comenzó el desfile 2019 que fue transmitido en vivo a través de las plataformas digitales oficiales de la Armada de Chile.

Quien primero desfiló fue la Escuela Naval "Arturo Prat", que con 201 años de vida, se hizo presente con un total de 380 efectivos entre hombres y mujeres al mando de su Director, Capitán de Navío Raúl Silva. Con mucho orgullo y satisfacción rindieron honores a sus camaradas de armas con los que desde hace más de 200 años han jurado defender a la Patria con la vida si fuese necesario, tal como dice su lema: Vencer o Morir.

Imagen foto_00000064

Tras el desencajonamiento de la Banda de la Escuela Naval terminó, entre aplausos, su presentación en la Parada Militar.

Posteriormente vino el turno del Escalón Naval, que representado en 890 efectivos, dio paso a su presentación junto con la Banda de Guerra e Instrumental de la Academia Politécnica Naval. Tal como comentó el locutor de desfile, la Apolinav está constituida por más de 2.000 servidores.

Fue así que el Jefe de la Fuerza de Presentación, Contraalmirante José Luis Fernández, rindió honores seguido de su Plana Mayor. Luego fue la Unidad de Oficiales de Reserva Naval al mando del Teniente 1° Reserva Naval, Andrés García, quien desfiló. Esta compañía de Reserva Naval estuvo compuesta por 62 efectivos, entre hombres y mujeres, que sostienen un gran cariño y apego a la Armada de Chile, integrando sus filas con el propósito de contribuir al vínculo con la comunidad civil.

Luego, fue el turno del Regimiento de Presentación de la Academia Politécnica Naval al mando de su Director, Capitán de Navío Pablo Cifuentes Hyslop, quien rindió honores escoltado de su Plana Mayor. Acto seguido, rindieron honores la sección de Estandartes de los Mandos y Unidades Operativas, de Reparticiones Navales y Escuelas de Especialidades.

Por primera vez en la historia de la Armada de Chile, una mujer fue al frente de la Escuela de Operaciones de la Apolinav, siendo la Subteniente Cristina Casas-Cordero la flamante abanderada de la Parada Militar 2019.

Los alumnos de la Academia que hoy cursan diversos programas de capacitación, perfeccionamiento y especialización realizaron con distinción su presentación en esta nueva edición de las Glorias del Ejército, donde los 581 efectivos respondieron como cada año a las expectativas que representa esta dotación para la Armada de Chile.

Imagen foto_00000065

Finalmente rindió honores el Batallón de Infantería de Marina N°21 "Miller", integrante de la Brigada Anfibia Expedicionaria, al mando del Comandante del Batallón, Capitán de Fragata Infante de Marina, Enrique Aguilera, quienes se destacaron por esbozar con soberbia y pasión su himno.

Este año fueron 237 "Soldados de Mar" los que dieron vida a la última presentación por parte del Escalón Naval en la Gran Parada Militar, que culminó con el desencajamiento de la Banda de Guerra e Instrumental.

Una vez concluido el desfile, el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva, se mostró orgulloso de participar otro año en el Día de las Glorias del Ejército y comentó que "quisimos estar hoy en la elipse para que toda la comunidad vea a sus marinos que no solamente desfilan bien, sino que también están durante los 365 días del año resguardando nuestra integridad territorial, nuestra soberanía y, principalmente, la seguridad de nuestros mares. Hoy, en este momento, hay marinos que están patrullando nuestra Zona Económica Exclusiva para resguardarla y tenerla para nuestros recursos. Todos debemos sentirnos orgullosos de este 19 de septiembre, de nuestro Ejército y de todo Chile".

A su vez, el Contraalmirante José Luis Fernández agregó que "para mí es un privilegio y un gran honor ser el Jefe de la Fuerza de Presentación del Escalón Naval. La importancia fundamental es que nuestra Institución nació junto al Ejército de Chile y siempre ha estado presente en la Parada Militar acompañándolo hace 209 años de vida independientes de nuestra República. Nuestro Escalón Naval, incluyendo a la Escuela Naval, está compuesto por 1.260 efectivos, de los cuales hay 135 mujeres, lo que corresponde a un poco más del 10% de las Fuerzas".

Encuentra todas las imágenes de lo que fue la Parada Militar 2019 en el Facebook Oficial de la Armada de Chile.