Jefe de la Defensa Nacional para Valparaíso supervisó operativo de fiscalización en toque de queda en Reñaca, Concón y Viña del Mar

Domingo 14 de febrero de 2021.

Durante el fin de semana, se realizaron exhaustivas fiscalizaciones en los centros comerciales y balnearios del sector.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000020
Las fiscalizaciones seguirán efectuándose en distintos horarios y puntos de la región para dar cumplimiento a las normativas de la autoridad sanitaria.


Valparaíso. De acuerdo a lo anunciado durante la semana, este viernes y sábado se aumentaron las fiscalizaciones en las comunas que siguen en fase 2 y aquellas que avanzaron a fase 3, efectuándose un operativo multidisciplinario de fiscalización en los secotres de Reñaca, Concón y Viña del Mar, los cuales fueron supervisado en terreno por el Jefe de Defensa para la Región de Valparaíso (s), Contraalmirante Juan Alberto Lerdón.

Dichos operativos, contaron con fiscalizadores de la Seremi de Salud, funcionarios de Carabineros de Chile, de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Viña del Mar y Servidores de la Armada de Chile; quienes realizaron fiscalizaciones a locales comerciales y a los vehículos que transitaban por el sector durante el toque de queda.

Durante el operativo de la noche del viernes en Reñaca, los fiscalizadores solicitaron los respectivos permisos y salcoconductos, cursando ocho sumarios sanitarios uno a un local comercial y siete a automovilistas que no portaban permiso; mientras que tres personas fueron detenidas, dos por no tener licencia de conducir y uno por conducir en estado de ebriedad.

Mientras, la noche del sábado en Concón el procedimiento dejó un saldo de 20 detenidos y un total de 26 sumarios sanitarios.

Al respecto, el Contraalmirante Lerdón indicó que "en los últimos días hemos visto un incremento significativo de la movilidad de las personas y del número de visitantes en la región; es por ello, que hemos organizado una serie de operativos en conjunto con Carabineros, personal de salud y particularmente, la noche del viernes con la Municipalidad de Viña del Mar, aquí en el sector de Reñaca. Estamos muy preocupados por la salud de las personas y lamentablemente hemos encontrado una serie de locales que no cumplen con la normativa sanitaria y de personas que no cumplen con el toque de queda. Nosotros como Jedena, no claudicaremos en el esfuerzo por asegurar la salud de las personas en la región".

Por su parte, el Teniente de Carabineros Claudio Silva, indicó que "estamos fiscalizando en conjunto con personal de la Armada, personal de la Municipalidad de Concón y personal de la Seremi de Salud. Hemos verificado varias infracciones, concurrimos a restaurants que estaban atendiendo gente después del toque de queda, por lo cual, la Seremi de Salud efectuó los sumarios sanitarios respectivos. Además, también pudimos sorprender a unos jóvenes que estaban transitando en la vía pública en horario de toque de queda, lo que infringe el artículo 318 del código penal, por lo cual vamos a llevar el procedimiento a la Unidad por su detención y contacto con el fiscal para ver si pasan a control de detención".

Cabe señalar, que las fiscalizaciones seguirán efectuándose en distintos horarios y puntos de la región para dar cumplimiento a las normativas de la autoridad sanitaria, por lo que tanto en las playas, como en las ciudades, estarán controlando.