Intensifican los controles en la región de Valparaíso para dar cumplimiento a las medidas sanitarias

Jueves 18 de marzo de 2021

La Jefatura de Defensa optimizó las fiscalizaciones ante las nuevas especificaciones del Plan Paso a Paso.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
Los Infantes de Marina avisan el cierre de los locales a través de perifoneo.

Durante la jornada del miércoles 17 de marzo, las autoridades regionales verificaron el dispositivo de fiscalización en el sector céntrico de Viña del Mar, ante el endurecimiento de las medidas del Plan Paso a Paso; entre las que se encuentran el adelanto del toque de queda nacional a las 22:00 horas, y cierre del comercio minorista a las 20:00 horas.

El operativo fue liderado por el Jefe de Defensa para la región de Valparaíso, Contraalmirante Ramiro Navajas, junto a la Gobernadora (s) Provincial de Valparaíso, Leslie Briones y al Comisario de la primera comisaría de Viña del Mar, Mayor Mario Ulloa.

Concretamente, las autoridades verificaron el cierre de restaurantes y locales en Calle Valparaíso, los que fueron avisados previamente por personal de la Armada de Chile a través de un perifoneo, para luego comenzar con una fiscalización junto a personal de Carabineros y Seremi de Salud que tuvo como resultado una persona detenida por infracción al Art. 318 y dos locales con sumario por no cumplir con la franja horaria.

En ese sentido, el Jefe de Defensa para la Región de Valparaíso, Contralmirante Ramiro Navajas,señaló que "hemos venido a verificar la fiscalización de nuestra gente, las Fuerzas Armadas, las Policías, junto con el personal de salud, para comprobar que se estén dando cumplimiento a las normas sanitarias, específicamente el cierre de los locales a las 20:00 horas. Hemos podido comprobar que en general, la gente ha cooperado al perifoneo que ha efectuado el personal de Infantería de Marina.

"Quiero destacar que estamos preocupados y sensibilizados con el aumento constante que han tenido los contagios en la región de Valparaíso y es por ello, que las autoridades de salud nos han solicitado cooperación en hacer cumplir las normas sanitarias", recalcó el Contraalmirante Navajas.

Finalmente, el Jefe de Defensa regional agregó que "estamos adaptando y mejorando las fiscalizaciones y es por ello, que hemos incluso aplicado modelamiento matemático para poder ser más eficiente, complementando puntos móviles en distintos puntos de la ciudad. No es de extrañar que estos días no vean fiscalización en la Av. España, eso no significa que no vamos a estar fiscalizando vamos a estar haciéndolo en otros puntos vamos a ser impredecibles en cuanto a lugares y horarios, también vamos a ser muy tenaces en hacer cumplir las normas sanitarias, pero también me quiero sumar al llamado de que nada de este esfuerzo, es útil si no tenemos la cooperación de todos los ciudadanos de la región".