Intensas fiscalizaciones en Valparaíso en el marco de Fiestas Patrias

Miércoles 16 de septiembre 2020

Desde el miércoles 9 de septiembre, 1.482 personas han sido detenidas por violar el artículo 318 del Código Penal y más de 8 mil vehículos han debido devolverse al no contar con el permiso necesario.

Imprimir artículo A+ A-

Autoridades regionales realizaron una fiscalización y recorrido en la Feria de Avenida Argentina de Valparaíso, donde explicaron en terreno las medidas sanitarias del Plan “Paso a Paso” y el plan “Fondéate en tu Casa” para las Fiestas Patrias.

El Jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic, señaló que “se está desarrollando una intensa fiscalización por parte del personal de la Seremia de Salud, personal de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y también de la Policía de Investigaciones. Estas personas están trabajando casi sin descanso en beneficio de todas las personas para evitar los contagios, que es el tema que nos convoca, las aglomeraciones y la concurrencia a segundas viviendas son un foco de contagio importante, las personas deben cumplir con las normas establecidas. Esto es un principio básico de empatía, generosidad y autodisciplina, cuando uno de estos elementos falta en las personas, se provocan hechos que no les importa el prójimo que piensan sólo en ellos y eso significan que tienen una gran cantidad de egoísmo y que está pensando sólo en él, eso es lo que estamos combatiendo, esas actitudes de las personas".

Por su parte, el Intendente Regional Jorge Martínez, fue enfático en señalar que “las comunas que están en cuarentena en la región de Valparaíso no pueden hacer nada este fin de semana de Fiestas Patrias. No tienen ningún permiso y está todo prohibido. Deben permanecen en sus hogares porque estamos en cuarentena y necesitamos salir prontamente para retomar en alguna medida nuestras actividades normales y, por sobre todo, evitar más desempleos, más pymes que quiebren, hay que recuperar el comercio detallista y especialmente recuperar la construcción, y en esta región, las 38 comunas tenemos que prepararnos para recuperar el turismo”.

Las fiscalizaciones en la región de Valparaíso se han intensificado desde la semana pasada en el marco de las Fiestas Patrias, realizando operativos de control, especialmente, en las comunas donde se registra mayor movilidad y segundas viviendas.

Por último, el Seremi de Salud Francisco Álvarez, indicó que “este completo plan de fiscalización es para que sigamos con las buenas cifras. No queremos retroceder. Es por eso que hacemos un llamado a la conciencia de las personas. Y sobre todo a las personas que pretenden venir a la segunda vivienda porque la van a pasar mal. Las vamos a controlar, las vamos a fiscalizar y van a ser sancionadas con multas que llegan hasta los 50 millones de pesos. Y no sacan nada con arrancarse porque los vamos a encontrar y los vamos a sancionar y dentro de las comunas que hemos encontrado infractores es en las comunas del litoral norte, tanto en Papudo como Puchuncaví. Nosotros cuando controlamos segunda vivienda, a la persona la podemos encontrar en la calle o en el centro comercial o directamente en la vivienda. La persona debe acreditar cuál es su primera residencia que corroboramos con un sistema que tiene Carabineros y podemos investigar cuál es su primera residencia”.

Cabe señalar que las fiscalizaciones continuarán durante todo el fin de semana, principalmente enfocadas en los cordones sanitarios, cumplimientos de cuarentena y segundas viviendas.