Instituciones miembros del Comité Oceanográfico Nacional participaron de la Asamblea N°143

Lunes 5 de octubre de 2020

La Asamblea sesiona 2 veces al año y en ella se analizan, revisan y exponen las actividades y temáticas relevantes relacionadas con la investigación científica marina en Chile.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000019
En el marco de la reunión se realizó también un ciclo de exposiciones

Con la participación de los representantes de las Instituciones que integran el Comité Oceanográfico Nacional (CONA), el miércoles 30 de septiembre se realizó de manera virtual la 143° Asamblea organizada por la Secretaría Ejecutiva del Comité, dependiente del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

La actividad fue presidida por el Director del Servicio y Presidente del Comité, Contraalmirante Patricio Carrasco, quien dio la cordial bienvenida a todos los participantes agradeciéndoles por el gran aporte que otorgan a la comunidad científica nacional, destacando además la realización de diversas actividades e iniciativas coordinadas por el Comité, a pesar de las dificultades producto de la contingencia mundial.

La Asamblea se inició con la revisión y aprobación del Acta de la sesión precedente, efectuada el año 2019 en la Universidad de Concepción para, posteriormente, exponer en forma resumida las diversas actividades desarrolladas por la Secretaría Ejecutiva del CONA en el período inter sesiones, destacando las diversas actividades que han sido reprogramadas, además de presentar un resumen de las acciones más relevantes efectuadas por los Grupos de Trabajo, potenciadas gracias al uso de herramientas tecnológicas para llevar a cabo reuniones.

Otros temas contemplados en la agenda permitieron abordar los cruceros científicos CIMAR 25 y 26 Fiordos organizados por el CONA y el estado de avance del Plan Quinquenal de Actividades 2021-2025 del Programa CIMAR y del Plan Oceanográfico Nacional 2021-2030.

En la oportunidad también se realizó un ciclo de exposiciones: "Enmienda 2013 sobre colocación de materias afines de fertilización oceánica y otras actividades de Geo-ingeniería Marina", realizada por el Capitán de Fragata Litoral Enrique Vargas, de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático; "Fertilización de los Océanos: una mirada científica" por parte del Dr. Peter von Dassow de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Dra. Carmen Morales de la Universidad de Concepción, finalizando con el “Programa Centinela del Drake”, efectuada por el Dr. Elie Poulin de la Universidad de Chile.