Inicio de la Temporada de Playas en Papudo llama al autocuidado con la consigna "Todos Somos Salvavidas"

Sábado 22 de diciembre de 2018

En la oportunidad también estuvieron presentes representantes de la Municipalidad de Papudo, la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de Chile y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), además de habitantes y visitantes de la zona.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000029
Simulacro de rescate de turista ahogado en Playa de Papudo.

Papudo. Debido a que se constituye como uno de los destinos turísticos destacados por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) durante este periodo estival, la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile dio por inaugurada la Temporada de Playas 2018-2019 en lacomuna de Papudo, Provincia de Petorca, en el marco de el Plan Nacional de Protección Civil de playas y Balnearios.

En la ocasión se realizó un ejercicio demostrativo del completo despliegue que realiza la Autoridad Marítima en casos de emergencia: un rescate por salvavidas desde la playa y un rescate coordinado entre las lanchas Defender, y Arcángel con un helicóptero Dauphin.Asimismo, se contó con la presencia de un stand informativo con el objetivo de educar a la población sobre las medidas de seguridad a considerar al momento de concurrir a un balneario, tales como: bañarse solo en playas con bandera verde, respetar el mar y hacer un correcto uso del número de emergencias marítimas 137.

El Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contraalmirante Ignacio Mardones Costa, destacó la importancia de la autoprotección, así como el estar atento de quienes nos acompañan, al alero del lema "todos somos salvavidas". "Vinimos a mostrar todo el apoyo que tiene la Marina para salvaguardar la vida en el mar, básicamente lo que quisimos mostrar fueron los medios con que contamos y que están a disposición de la comunidad. Hay dos aspectos muy relevantes, el primer aspecto dice relación con nuestra aplicación de Playas Habilitadas, para que las gente pueda saber qué playas son más seguras; y en segundo lugar, el número 137 con el que hemos tratado de reforzar el concepto de que todos somos salvavidas, que no solo confiemos en los salvavidas de la playa, sino que toda la gente coopere para salvar vidas", aseveró.

En la oportunidad también estuvieron presentes representantes de la Municipalidad de Papudo, la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de Chile y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), además de habitantes y visitantes de la zona.Wilson Astudillo, Director de Seguridad y Emergencias del Municipio, se refirió a la gran cantidad de visitantes que reciben cada año, aproximadamente 50 mil personas, además de lo que ello conlleva: un aumento en sus índices de delincuencia, punto en el cual resaltó la labor de la Autoridad Marítima para brindar seguridad a la población.

"Mientras más preparados estemos antes de que se inicie la temporada estival menos problemas vamos a tener, para lo que hay que educar a la gente. Nuestro nexo con la Armada siempre ha sido muy bueno, siempre contamos con su apoyo permanente, en la fiscalización, salvavidas, operativos nocturnos, siempre la Capitanía de Puerto está presente", señaló Astudillo, agregando que en esta labor es vital la coordinación entre todas las policías.

El llamado de la Autoridad Marítima es a continuar utilizando su aplicación para celulares "Playas Habilitadas, disponible para sistemas operativos Android e IOS, en la que es posible visualizar cuáles son los balnearios habilitados a nivel nacional, así como también alertar a las autoridades de presenciar una emergencia en el mar.