Infantes de Marina de la reserva realizan período de entrenamiento en el Fuerte IM "O'Higgins"

Miércoles 7 de agosto de 2019

A fines de julio se realizó la séptima citación del año y entre los concurrentes, en su mayoría, llegaron ex soldados del Servicio Militar para revivir la doctrina militar, valórica y el espíritu de cuerpo que caracteriza a los “Soldados del Mar".

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000012
32 fueron los reservistas Infantes de Marina que se presentaron al entrenamiento

Talcahuano. Un grupo de 32 reservistas Infantes de Marina, pertenecientes a la Unidad Base de Movilización 3412, concurrieron a la citación efectuada a fines de julio, con el propósito de participar en una actividad de entrenamiento, la que estuvo enfocada a la práctica de técnicas de tiro en movimiento.

Los concurrentes a la séptima citación del año, en su mayoría ex soldados del Servicio Militar, dejaron sus actividades particulares que han emprendido en sus vidas, para revivir la doctrina militar, valórica y el espíritu de cuerpo que caracteriza a los “Soldados del Mar, Fuertes a la vez que Fieles”.

La actividad de instrucción, realizada en los campos de entrenamiento de la Segunda Zona Naval, estuvo dirigida por el Capitán de Fragata IM Gonzalo Cárcamo, Segundo Comandante de la Base IM “Tumbes”, quien explicó que los reservistas cumplen con un período anual de entrenamiento, “el que está subdividido en citaciones, en las cuales realizan instrucción teórico – práctico, con la finalidad de incrementar y mantener en el tiempo las destrezas de los reservistas”.

El Suboficial IM Patricio Reyes, encargado de personal de la UBM 3412, agregó que esta Unidad tiene la misión de agrupar, controlar y reentrenar a los reservistas en diversas actividades como tiro con arma larga y corta, transporte anfibio, combate cuerpo a cuerpo, defensa de instalaciones, patrullaje y tareas de guardia “porque ellos son un grupo importante de apoyo cuando la dotación en servicio activo debe desplazarse a terreno, por ejemplo, ante una emergencia”.

En esas situaciones los reservistas cumplen tareas guarnicionales, colaborando en la seguridad a las instalaciones de la Base de Infantería de Marina y de apoyo a la comunidad, como lo fue durante el estado de excepción por los incendios forestales y luego del paso del tornado en la comuna de Talcahuano, donde se unieron a la Fuerza de Tarea Armada, para brindar apoyo a las tareas de limpieza y retiro de escombros.

El Cabo 1° IM Reserva Naval Claudio Arratia, junto a los Soldados IM reservistas Cristián Villanueva, José Caballero y Ramón Pacheco, fueron parte de este grupo que participó en esta actividad de entrenamiento, quienes indicaron que su principal motivación es revivir la pasión y los valores aprendidos durante sus respectivos períodos de instrucción del  Servicio Militar, “donde nos enseñaron a estar siempre preparados para apoyar a la comunidad, siempre con la mística que caracteriza a los ‘Soldados del Mar’”, puntualizó el Cabo Arratia, quien lleva más de 20 años en las filas de la reserva de la Infantería de Marina.

A lo que el Soldado Pacheco agregó que “en la reserva hay mucha confraternidad, alegría y amistad. Aquí no sólo realizamos ejercicios militares, sino que también cultivamos el compañerismo y la lealtad, valores que nosotros ponemos en práctica en nuestras respectivas actividades, siempre con el objetivo de estar preparados para defender a nuestra patria y a la familia”.