Infantes de Marina de la Base Tumbes capacitaron a personal de la salud de la provincia de Concepción

Martes 5 diciembre de 2017

Funcionarios de la Seremi de Salud del Bio Bio, Gendarmería, Carabineros, Bomberos y Armada, participaron en un período de entrenamiento sobre “Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres”.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000018
La actividad se desarrolló durante tres días en las dependencias del Fuerte Borgoñó de la Base de Infantería de Marina Tumbes, en Talcahuano.

Talcahuano. Funcionarios de la Seremi de Salud del Bío Bío, de los Servicios de Salud Talcahuano y Concepción, de los Hospitales Guillermo Grant Benavente y Las Higueras, junto a personal de Gendarmería, Carabineros, Bomberos y Armada, participaron en un período de entrenamiento sobre “Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres”.

La actividad organizada por la autoridad sanitaria, se desarrolló durante tres días en las dependencias del Fuerte Borgoñó de la Base de Infantería de Marina Tumbes, en Talcahuano, donde los  profesionales fueron capacitados por instructores de la Infantes de Marina, quienes entregaron sus conocimientos en las áreas de trabajo en equipo, liderazgo y manejo del stress, factores que cobran vital importancia en situaciones complejas como son las operaciones de asistencia humanitaria y alivio de desastres.

El Capitán de Navío IM Favio Santibáñez, Comandante de la Base de Infantería de Marina “Tumbes”, indicó que lo principal fue colaborar con el personal que se desempeña en estas instituciones gubernamentales, para que desarrollen ciertas capacidades que tiene la Infantería de Marina y la Armada de Chile, como es el trabajo de equipo “elemento que es fundamental en un área de catástrofe”, indicó.

“Para nosotros fue muy gratificante colaborar para estar mejor preparados en caso de tener que desarrollar alguna acción durante una catástrofe o emergencia. Básicamente, lo que nosotros aportamos fue la cohesión, el espíritu de cuerpo, la toma de decisiones por parte de los integrantes de un equipo de trabajo, la organización que deben adoptar para llevar adelante la misión y las tareas que la situación demande”.

En tanto, el encargado de emergencias de la Seremi de Salud, Iván  Cárcamo, agregó que hace cinco años que se realizán estas capacitaciones teórico-prácticas, con la finalidad de formar los equipos de respuesta rápida, los que son integrados por diversos profesionales de la salud e ingeniería. “En esta oportunidad hemos desarrollado un trabajo conjunto con la Segunda Zona Naval, quienes nos proporcionaron las instalaciones y los instructores; por lo que esta capacitación es integral entre organismos públicos y las Fuerzas Armadas, en particular con la Infantería de Marina, que es un poco la figura que se da en caso de emergencia o desastre”. 

Andrea Salgado, encargada de salud metal en la Seremi de Salud, fue una de los 50 participantes que vivió esta experiencia. “Fue una jornada de mucho aprendizaje, el personal de la Armada generosamente nos ha transmitido y compartido toda su experiencia de trabajo en equipo, lidezgo, todo lo que ellos habitualmente desarrollan, lo que pusieron a disposición para que nosotros también podamos ponerlo en práctica”.     

Dentro de los conocimientos técnicos reforzados destacan roles en la sala de crisis, prevención de riesgo, epidemiología y herramientas para la protección de la salud mental del funcionario y contención a la comunidad. Para ello, se desarrollaron ejercicios prácticos de planificación, como procesos de conformación de comité de crisis, estudios de cartografía, enfrentar situaciones de emergencias sanitarias, como falta de agua, eliminación de desechos, transporte de heridos y apoyo para la  distribución de víveres. Y en una segunda etapa, el curso consistió en la aplicación de los conocimientos para trabajar en equipo y ejercicios para desarrollar la capacidad de liderazgo en situaciones específicas.