Inauguran busto en honor al Marinero Fuentealba en la Base Naval de Iquique

Miércoles 2 de noviembre de 2020

La obra realizada por el conocido escultor Luis Hevia Salazar, vio la luz casi 11 meses después del inicio del proyecto.

Imprimir artículo A+ A-

Mirando al mar, resguardando aquello que alguna vez los consagró como héroes hace ya 141 años, se erigen en la Base Naval de Iquique las figuras imponentes de quienes marcaron a fuego la historia naval de nuestro país, como lo son el Contraalmirante Carlos Condell de la Haza, el Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón y el Sargento 2° de Artillería de Marina Juan de Dios Aldea.

Imperecederos custodios de nuestro mar, estos héroes navales han sido guías para miles de marinos, trazando el rumbo a seguir para servir incondicionalmente al país hasta rendir la vida si fuese necesario. Años más tarde, uno de los casos más representativos de este tipo de hazañas es el Marinero Mario Fuentealba, quien 86 años después de la gesta heroica de Iquique se inmortalizó al entregar su vida para salvar a sus camaradas.

Por esta razón, y como una forma de honrar e inmortalizar la imagen de Fuentealba, a comienzos de año surge en la Cuarta Zona Naval la iniciativa de confeccionar un busto en su recuerdo, siendo materializado gracias al aporte voluntario de cada integrante de las dotaciones de la jurisdicción, desde Arica hasta Taltal, a la que se sumaron desinteresadamente la Fundación Acrux y la Compañía de Oficiales de la Reserva (CAOR).

La obra realizada por el conocido escultor Luis Hevia Salazar vio la luz el martes 1 de diciembre, cuando casi 11 meses después del inicio del proyecto fue develada la imagen que perpetuará al Marinero Mario Fuentealba y recordará sus actos heroicos en la bahía de Concepción y en la bahía San Pedro al sur de Corral, cuando salvó la vida a siete camaradas antes que el mar le arrebatara la suya.

En sus palabras de inauguración, el Comandante de la Base Naval de Iquique, Capitán de Navío IM Cristián Brahm, destacó la figura del Marinero Fuentealba como guía para todos los marinos del país. “Es un gran héroe de tiempos de paz y nos demuestra con sus actos que todos y cada uno de los presentes, y por ende todos los miembros de la Institución, pueden ser en cualquier momento un héroe”.

Asimismo agregó que “hoy más que nunca, la Armada de Chile necesita de la cohesión de todos nosotros y con la incorporación del heroico Marinero Fuentealba junto a Prat, Condell y Aldea, queda plasmada gran parte de la cadena de mando, el valiente y joven Marinero, el leal Sargento, y los bravos Comandantes, todos son importantes, todos dispuestos a la entrega sublime de su vida en cumplimiento del deber”, enfatizó.