Imprenta de la Armada conmemora su origen con lanzamiento de libro

Viernes 22 de marzo de 2019

120 años de existencia cumplió la Imprenta de la Armada de Chile, celebración propicia para presentar el libro sobre la historia de esta repartición y su vinculación con la ciudad de Valparaíso.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000006
El libro permite visibilizar el rol de las artes gráficas al interior de la Institución, y su contribución sobre el quehacer administrativo, educacional y logístico de las unidades y reparticiones

Valparaíso. Mediante un trabajo de investigación bibliográfico, fotográfico y documental se lanzó esta mañana la obra “120 años de Historia de la Imprenta de la Armada y su relación con la ciudad puerto de Valparaíso”, trabajo alcanzado en ocho meses, y que permite visibilizar el rol de las artes gráficas al interior de la Institución, y su contribución sobre el quehacer administrativo, educacional y logístico de las unidades y reparticiones desde el comienzo del siglo diecinueve.

Para conmemorar el aniversario, en las propias dependencias de la Imprenta, esta mañana se efectuó una ceremonia que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Juan Andrés De La Maza.

Dirigiéndose a los más de 60 servidores, entre Gente de Mar y civiles, e invitados, el Jefe de la Imprenta de la Armada, Capitán de Navío AB Mario Ramírez, señaló que “hablar de tipografía e imprenta es penetrar en la génesis y organización de la Armada, de modo particular, en el sello que otorgó este proceso en el país y en la Institución, el Oficial de Marina escocés Thomas Alexander Cochrane y su modesta y artesanal imprentilla o taller que estableció en su casa de Valle Alegre, y que fue clave para conducir el zarpe de la Primera Escuadra Nacional”.

Sobre el rol que ha tenido la Imprenta, el Comandante Ramírez enfatizó en que “los impresos van influyendo y transformando a los marinos en personas con sentido cívico, respetuosos de la ley, de la moral y de la ética pública y privada”.

Con el objetivo de testimoniar y reconocer la entrega y tesón demostrado a través del tiempo, la jefatura de la Imprenta aprovechó esta ceremonia para hacer entrega de un medallón, de acuerdo a los años de servicio de cada efectivo, los cuales se dividieron en 10, 20 y 30 años de servicio efectivo.

Esta repartición naval dependió hasta el año 1992 de la Dirección General de los Servicios de la Armada y ese año pasó a depender militar y funcionalmente de la antigua Dirección de Abastecimiento y Contabilidad.