II Seminario para Oficiales Jefes de Intereses Marítimos e Inspectores Locales de Buceo

Domingo 24 de junio de 2018

En la oportunidad el Director de Intereses Marítimos y Medioambiente Acuático, Contraalmirante Litoral Otto Mrugalski, dio a conocer las temáticas que se encuentran trabajando, destacando las labores que se llevan a cabo en conjunto con otros organismos del Estado.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000011
Oficiales Jefes de los Departamentos de Intereses Marítimos e Inspectores Locales de Buceo en el CIMAR

Valparaíso. Con la finalidad de ampliar el conocimiento, estandarizar criterios locales y aplicar nuevas metodologías de gestión para desempeñar un óptimo trabajo se realizó el  II Seminario para Oficiales Jefes de los Departamentos de Intereses Marítimos e Inspectores Locales de Buceo de las Gobernaciones Marítimas del país en la Sala de Conferencias del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR).

La actividad contó con la presencia del Director de Intereses Marítimos y Medioambiente Acuático (DIRINMAR), Contraalmirante Litoral Otto Mrugalski, quien dio a conocer las temáticas que se encuentra trabajando la Dirección Técnica, destacando las labores que se llevan a cabo en conjunto con otros organismos del Estado. Además los instó a participar activamente en la gestión del mando y apoyar a los Capitanes de puerto, perfeccionándose cada vez más y trabajando con el mismo ahínco y dedicación.

Continuando con las presentaciones, el Jefe del Departamento de Buceo Profesional y Deportes Náuticos destacó y detalló las alianzas de trabajo existentes con algunos organismos del Estado, tales como el Ministerio de Salud (MINSAL), el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), el Ministerio del Trabajo y el Consejo de Monumentos Nacionales, entre otros.

Elisa Donoso, encargada nacional del Departamento de Salud Ocupacional del MINSAL, presentó el tema “Protocolo de vigilancia de trabajadores expuestos a condiciones hiperbáricas”, dando a conocer la realidad nacional de los buzos y sus determinantes sociales en Chile, las cuales son parte de las causales de la accidentabilidad en el buceo, sobretodo el artesanal. Además señaló que los riesgos laborales vinculados al ejercicio de actividades de buceo profesional se originan de la exposición a factores ambientales en el cual un buzo se desempeña. Debido a estas condicionantes se elaboró un Protocolo Nacional de Seguridad, denominado Protocolo de vigilancia de trabajadores expuestos a condiciones hiperbáricas, el cual ha sido trabajado con la Autoridad Marítima.

Imagen foto_00000016

Por otra parte Jennifer Montenegro, encargada nacional de Inspección de Servicios Turísticos de SERNATUR, se refirió al Convenio de Cooperación con DIRECTEMAR firmado el año 2014. Este acuerdo nace para establecer un vínculo técnico colaborativo respecto de los estándares que competen a cada una de las organizaciones y que deben ser exigidos para la práctica segura de actividades de turismo aventura en Chile. Asimismo se  efectúa un intercambio de información, trabajos en conjunto y desarrollo de proyectos específicos de cooperación técnica sobre temáticas de interés común.

La encargada de SERNATUR, Jennifer Montenegro relató cómo ha sido el trabajo junto con la Autoridad Marítima: nosotros comenzamos el trabajo con la Armada el año 2013, firmando un convenio el año 2014. Dicho convenio es bastante amplio, el cual busca en términos generales la colaboración entre ambos organismos para el proceso de inspección de los servicios, específicamente de turismo aventura, donde existen ocho actividades que son de competencia de la Autoridad Marítima. En este sentido nosotros tenemos la obligación legal de inspeccionarlos junto a ustedes, teniendo en cuenta que la Autoridad Marítima posee las competencias para esas actividades de turismo aventura”.

Imagen foto_00000013
La Teniente 2° Marcela Legovini junto al Teniente 1° Felipe Zambrano

Durante el desarrollo de este Seminario la Teniente 2° Litoral Marcela Legovini, perteneciente a la Gobernación Marítima de Arica, comentó sobre el encuentro y dijo que “ha sido un Seminario muy interesante, ya que cuenta con la participación de marinos de zonas extremas y por el otro, poder intercambiar, compartir opiniones y experiencias de nuestras regiones y a la vez como es política de la Directemar, ir aunando criterios a nivel nacional. Mi experiencia en la Gobernación Marítima de Arica ha sido muy buena, también me tocó estar en Puerto Montt y me di cuenta que en cada una de las regiones se experimentan nuevas vivencias y realidades distintas”.

Mientras que para el Teniente 1° Litoral Felipe Zambrano, de la Gobernación Marítima de Aysén, “este es el segundo año que vengo al Seminario y es muy importante que se dé esta manera de interactuar con las nuevas temáticas que está abordando la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, tanto en sus distintos departamentos como también desde la Jefatura que es el Almirante. Además la realización de estos seminarios nos permiten actualizar nuestros conocimientos para transmitirlos a las capitanías de puerto”.