Histórica incautación: 15.5 toneladas de erizo en la región de Aysén

Jueves 29 de agosto de 2019

Desde el año 2012 que no se incautaba una cantidad así de erizos y a la fecha son más de 50 toneladas, de diferentes recursos, en cumplimiento de la Ley de Pesca y Acuicultura.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000015
2.5 toneladas pertenecían a la Lancha a Motor "Alfa y Omega", mientras que 13 toneladas se detectaron en la Lancha a Motor "Marbella V"

El miércoles 28 de agosto en el Canal Moraleda, al sur de Islas Huichas, la Autoridad Marítima logró la histórica incautación de 15.5 toneladas de erizo gracias a un operativo donde participaron la Lancha de Servicio General (LSG) “Aysén” y la LSR 4425, perteneciente a la Capitanía de Puerto de Aguirre, contando además con el apoyo de personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de Aysén.

De lo incautado, 2.5 toneladas pertenecían a la Lancha a Motor “Alfa y Omega”, quienes extrajeron los erizos de un lugar no autorizado. Mientras que, en un segundo procedimiento, se detectó a la Lancha a Motor “Marbella V”, la cual transportaba 13 toneladas del recurso y no pudo acreditar su origen, además de no contar con el Registro Pesquero Artesanal correspondiente, no tener zarpe vigente y no estar autorizada para el transporte de dichas especies.

Respecto a los procedimientos, el Gobernador Marítimo de Aysén, Capitán de Fragata Litoral, Horacio San Martín, comentó que “desde el año 2012 que no se incautaba una cantidad así de erizos”. Y agregó, “la Autoridad Marítima local en su rol fiscalizador, ha incautado a la fecha más de 50 toneladas de diferentes recursos en cumplimiento de la Ley de Pesca y Acuicultura, y en conjunto con el personal de Sernapesca mantiene un permanente monitoreo de las aguas jurisdiccionales con el objetivo de evitar la extracción ilegal de especies y velar por el cumplimiento del Acuerdo de Zonas Contiguas”.

Cabe señalar que las tripulaciones de las embarcaciones “Alfa y Omega” y “Marbella V” fueron denunciadas al Juzgado de Letras y Juzgado de Garantía de Aysén, respectivamente, por infringir la Ley de Pesca y Acuicultura, al no poder acreditar el origen de su carga.