Helicópteros Bolkow N-44 y N-46 conmemoraron aniversario de la Aviación Naval a bordo del "Aquiles"

Miércoles 18 de marzo de 2020

La ceremonia contó con la participación de las dotaciones de los helicópteros, quienes son parte de la segunda comisión antártica del buque.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000014
97° años cumplió la Aviación Naval

Paso Drake. En el marco de su segunda comisión Antártica de este año, el Transporte AP-41 “Aquiles” conmemoró el 97° aniversario de la Aviación Naval durante el tránsito por el Paso Drake.

La ceremonia contó con la participación de las dotaciones de los Helicópteros Bolkow N-44 y N-46 que, durante los más 30 días de duración de esta comisión al Continente Blanco, realizarán aproximadamente 40 horas de vuelo para trasladar carga e investigadores entre la Unidad naval y las distintas bases antárticas.

En su alocución durante el acto, el Suboficial Mecánico de Aviación, Jorge Malvino, destacó que “hoy en día la Aviación Naval cuenta con medios distribuidos a lo largo de las distintas Zonas Navales, desde Iquique hasta Puerto Williams, colaborando con las distintas misiones de nuestra Institución. La componen distintos escuadrones, grupos, destacamentos y reparticiones de apoyo logístico, los que juntos logran desarrollar la eficiencia operativa por la cual destaca nuestra especialidad. Por lo mismo mantenemos, permanentemente, el entrenamiento y el alistamiento para operar de forma segura y eficiente”.

Asimismo, resaltó que “la Aviación Naval es parte fundamental en el cumplimiento de las tareas institucionales junto con sus dotaciones de vuelo, equipos de mantenimiento y equipos de soporte logístico, destacando siempre el profesionalismo y seguridad de sus operaciones, características ejemplares de los hombres y mujeres que portan el albatros dorado”.

Por su parte, el Comandante del AP-41 “Aquiles”, Capitán de Fragata Jorge Ibarra, manifestó que “los Aviadores Navales que nos acompañan en esta comisión forman parte de un selecto grupo de marinos que han tenido que superar una serie de desafíos para realizar las operaciones aéreas que sean requeridas de forma óptima”.

“La labor que han realizado durante nuestras dos comisiones a la Antártica es fundamental para poder cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto y en cada una de sus tareas se observa la abnegación, la valentía y el arrojo que caracteriza a los marinos que pertenecen a esa especialidad”, agregó el Oficial.

Cabe señalar que un 16 de marzo de 1923, la Aviación Naval fue creada oficialmente como una fuerza operativa de la Armada de Chile mediante un Decreto Supremo firmado por el entonces Presidente de la República, Arturo Alessandri Palma.